Libros y prejuicios: Reseñando || Lo que fue de ella #210

Reseñando || Lo que fue de ella #210

martes, 10 de mayo de 2016

16060904Where she went
Gayle Forman
Salamandra
Segunda parte de la bilogía Si decido quedarme
9788498384857 || 224 págs || 13,95€
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo del que obtuvo una gran cantidad de experiencias e información que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: un diario de viaje Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge (You can't get there from here: a year on the fringes of a shrinking world, 2005). .En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes Sisters in sanity. Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y ha sido llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo. Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de una segunda parte que estaba retrasando su lectura porque no sabía muy bien si me iba a gustar. Os hablo de Lo que fue de ella, la segunda parte de Si decido quedarme, libro ya reseñado en el blog aquí. Os adelanto que el libro me ha parecido lo que ya estaba "temiendo"; un libro/bilogia que no es para mi. Aunque la película la vi el otro día y si me gustó, por lo menos estuvo entretenida y me hizo pensar.

"Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez."

A mi este libro me ha resultado como el anterior, un intento de emocionar a los lectores y que se queda a medio camino (o esa ha sido mi sensación). Este libro se desarrolla tres años después de Si decido quedarme y nos cuenta la vida de los protagonistas, que llevan caminos separados. Creo que es un libro que aporta muy poco a Si decido quedarme y que la mayoría de las páginas son relleno. La autora, Gayle Forman, podía haber escrito un epílogo en el libro anterior contando en resumidas cuentas lo que pasa en este libro ya que el hilo argumental se centra en una sola noche. 

Los personajes siguen en su línea del libro anterior pero cambian los roles: Mia queda relegada a "segundo protagonista" ya que Adam es la voz narradora. ¿Y qué es lo que pasa? Que Adam llegamos a entenderlo y a conocer su vida desde el trágico accidente de Si decido quedarme hasta la actualidad pero Mía no. Lo que sabemos de la protagonista femenina se debe a un ejercicio de memoria: apenas sabemos que siente o que le ha pasado (a pequeñas pinceladas) y lo que sabemos es por el libro anterior. Mia sigue siendo un personaje que no me ha cuajado del todo como protagonista; le faltaba profundidad y verdad a lo que sentía o decía, es decir, me ha faltado empatizar con ella. Adam, por el contrario, cambia y se vuelve un personaje con doble personalidad dentro del mundo de Lo que fue de ella: una parte es una estrella de rock "engreída" y que no le interesa ese mundo y otra parte es la de ese chico que lo único que quiere tocar la guitarra y tener una vida normal (the best of both worlds). Adam me ha parecido más completo y real que Mía en ambas novelas.

“I needed to hate someone and you’re the one I love the most, so it fell on you.” 

El final era un final para el público; un final esperado y deseado. Creo que por las circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos el libro podría haber tomado un camino más real pero claro, no hubiera sido un final que los seguidores hubieran querido. A mi me hubiera gustado saber que habría pasado si... Lo que fue de ella es un libro para los amantes de los libros breves, románticos y con un toque de drama pero que a mi no me ha terminado de gustar. No digo que sea un libro malo ni mucho menos, pero no he podido disfrutarlo tanto como el resto. Si lo habéis leído y tenéis otra opinión a la mía o simplemente no lo habéis leído y queréis hacerlo, dejadmelo en comentarios.

Puntuación: 2'5 sobre 5.

Con la colaboración de Boolino.

10 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero leí el primero no hace mucho, también gracias a Boolino y no me acabó de convencer y eso que le tenía muchas ganas. No he encontrado en él todos esos valores y cosas importantes que ve todo el mundo, lo vi más como un quiero y no puedo, la protagonista me pareció fría para vivir el momento que estaba viviendo y además sentí que no conocía a los personajes, no sé. Veo que coincidimos un poco, ya no me siento tan sola jeje

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo todavía no lo he leído precisamente porque no sé qué esperar de él y me gustaría quedarme con el buen recuerdo que me dejó la primera parte. Soy de las que considera innecesaria esta segunda parte y en realidad no sé si llegaré a leerlo o no; si lo hago es por curiosidad, porque bien podría haber hecho la autora lo que comentas de introducir un epílogo al final de Si decido quedarme y ale xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad es que cuando lo leí me gustó bastante más de lo que esperaba y lo disfruté mucho. Una pena que no te haya gustado tanto :(

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mí el primero me gusto. Pero confieso que no me he atrevido a leer este porque lo veo innecesario y, como dices, me imaginaba que las páginas iban a ser de relleno absoluto.
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto bastante más este que el primero...
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí Si decido quedarme hace unos años, me gustó; he querido leer esta segunda parte, pero he oído de todo que a la hora de la hora no lo hago.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo clarísimo que no lo leeré
    el primero ya me sacó de quicio, así que con este.. creo que sería peor
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Vaya, es una pena que no te haya gustado, a mi me encanto.
    Con el primero tuve mis problemas pero este segundo fue diferente.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola^^!
    A mí, Si decido quedarme me encantó a diferencia de este, que no llegué a disfrutar como lo esperaba. Me hubiera bastado con sólo el primer libro, y como dices, este libro hubiera estado mejor como un epílogo.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no te haya gustado, a mi me encantó muchísimo más que el primero :)

    ResponderEliminar