Libros y prejuicios: Jueves Country #95 Nina Martín.

Jueves Country #95 Nina Martín.

jueves, 28 de enero de 2016

¡Hola booklovers!

Esta semana no hablamos de cantantes consagradas de Nashville, ni de grandes estrellas del country, 
pero por supuesto vamos a hablar de música, que para eso están los Jueves Country.


Uno de lo motivos que me llevaron a escribir estos Jueves Country es poder contribuir a dar una oportunidad, aunque sea desde una sección tan modesta como esta, a nuevos valores y no solo hablar de las figuras consagradas de la música.

Por eso hoy os traigo a Nina Martín, una cantante jovencísima que ha iniciado su trayectoria en su canal de YouTube.


Pese a su juventud, apenas 17 años, Nina lleva desde los 12 componiendo y aprendiendo guitarra. Me gustan las cantantes que crean su propio estilo, sea en canciones propias o versiones de las de otros. Y Nina  con su guitarra  y su voz le dan un toque especial a sus canciones. 

Si tengo que buscar una referencia, diría que su voz tan dulce me recuerda a una de mis cantantes españolas preferidas, May Meneses la vocalista de Nena Daconte.

Nina nos ha concedido una entrevista en la que nos habla un poco de ella, de su trayectoria musical y de sus composiciones.

JC: Nina, bienvenida a nuestro Jueves Country, preséntate y cuéntanos de donde eres y de donde te viene tu pasión por la música.

¡Hola! Me llamo Nina Martín y tengo 17 años, soy de Girona. Mi pasión por la música me nace a los 8 años, en clase de música, cuando canté por primera vez delante de gente, a partir de ahí me di cuenta de que cantar se me daba bien, mas adelante empecé a componer, y bueno... ¡hasta ahora!

JC: ¿Y cómo aprendiste a tocar la guitarra? ¿Fuiste a clases?

He aprendido a tocar la guitarra de forma autodidacta. Cuando era pequeña me pasaba el día viendo vídeos de cantantes con su guitarra, y como a mi me encantaba cantar pensé: ¿y por qué no hago yo lo mismo que todos estos cantantes? A partir de ahí fue cuando me empecé a interesar por la guitarra, y me pasé meses pidiéndoles a mis padres una guitarra, hasta que una navidad mis tíos me regalaron una guitarra eléctrica negra. A partir de ahí empecé a buscar acordes por internet y sobre todo a ver muchísimos conciertos de artistas, cosa que me ayudó mucho en mi forma de tocar la guitarra. Esa fue la forma en la que aprendí.

JC: Nina, háblanos de tu faceta como compositora; ¿Cómo surge? ¿Qué temas son tus favoritos?

A mi el hecho de escribir mis propias canciones siempre me ha llamado mucho la atención, desde pequeña. Recuerdo que cuando era pequeña, los veranos por la mañana mi hermano y yo nos íbamos a la oficina donde trabajaba mi madre, yo siempre me escondía en una habitación a la que nunca iba nadie, y me pasaba las mañanas escribiendo canciones, como no sabía tocar ningún instrumento me imaginaba el ritmo y escribía las letras. En esos momentos era realmente feliz.
A los doce años me regalaron mi primera guitarra, y fue ahí cuando me puse a componer mas en serio. Lo dejé durante un tiempo, hasta los catorce años, momento en el que escribí una canción dedicada a mi mejor amigo, en ese momento y me di cuenta de que quería pasar componiendo canciones el resto de mi vida.


JC: ¿Y la idea de tener tu propio canal en YouTube, cómo nace?

Esa idea rondaba por mi cabeza desde hacía ya mucho tiempo, pero tenia bastante miedo hacerlo. Mi voz es muy distinta a las demás, tenía miedo de que a la gente no le gustase mi música.
Poco a poco fui enseñando mis canciones a mis amigos, familia... y a ellos les gustó mi música, siempre me animaban a apuntarme a castings, subir vídeos a youtube... Así que cuando grabé mis propias canciones me di cuenta de que quizás la idea del canal podía funcionar bien, así que lo hice, aunque me costó bastante porque soy muy tímida, pero llegó un momento en mi vida en el que pensé: ¿Y qué importa lo que piense la gente? ¿Qué importa si gusta o no gusta mi música? Lo importante es que yo disfrute cantando y componiendo, es mi vida, y debo hacer lo que a mi me haga feliz. Así que saqué el valor y lo hice.


JC: Háblanos de esa canción tuya, "Dime quien fue".

"Dime quien fue" es una canción muy especial para mi, la compuse por una historia de amor de una persona muy cercana a mi. Esa persona había estado saliendo con su novia durante diez años como mínimo, y estaban muy enamorados. Llegó un momento en el que ella se empezó a alejar de él, y al final terminó dejándolo. Yo vi a esta persona tan cercana a mi, tan afectado que sentí la necesidad de escribir esta canción, de ponerme en su lugar y intentar comprender de alguna forma todo eso que él estaba viviendo
.
Él ha escuchado esta canción, pero yo nunca le he dicho que la escribí por su historia. Es una de las personas que más quiero en este mundo, y el simple hecho de ver que por culpa de una chica él había estado tan mal, me hacía sentir que tenía que ayudarle de alguna manera, y como no sabía que hacer para ayudar, hice lo único que sé que se me da bien, escribir una canción.

JC: ¿Cuáles son tus cantantes o grupos favoritos? ¿Qué música sueles escuchar?

No me gusta encerrarme en un solo estilo de música, me gusta investigar, y abrirme a diferentes estilos. Me encanta el rap, el country, el pop, o la música indie entre otros.
Mis cantantes favoritas son: Taylor Swift, Georgina, Zahara... Amo muchísimo a esos artistas que con su voz, sus canciones y una simple guitarra pueden hacer buena música, esos son los tipos artistas que yo mas admiro, sean del estilo que sean.

JC: Para terminar, Nina, cuéntanos que proyectos tienes para tu carrera musical.

Sinceramente no tengo nada planeado ahora, voy improvisando, lo que tengo claro es que quiero seguir componiendo y cantando toda mi vida, y que voy a luchar para poder hacerme un hueco en el mundo de la música, cueste lo que cueste.
Espero poder grabar más canciones y subirlas a youtube, para compartir con el mundo mi música.

JC: Nina, ha sido un placer tenerte en nuestra sección y te deseamos muchísima suerte.

Nina: ¡Muchísimas gracias a vosotros!

Pues ya solo me queda dejaros con su primera canción publicada en youtube, disfrutadla y esperemos tener pronto más canciones de Nina.

Nina Martín: "Dime Quien Fue" (Canción original).

Y hasta aquí este Jueves Country especial dedicado a Nina Martín. Dejadme vuestros comentarios please. Hasta la próxima semana.

UPDATE: ¡Nina ha subido a su canal un nuevo tema, superpegadizo que se llama "Aguanta El Aire"

3 comentarios :

  1. Pues la canción que has puesto es una monada, y me ha gustado, así que me guardo el canal de youtube, sin duda. Besoooos!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa canción, un placer conocerla :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ha sido un placer leer la entrevista y conocer a Nina, a partir de ahora seguiremos sus pasos. Y preciosa la canción! ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar