Reseñando: Las Ventajas De Ser Un Marginado de Stephen Chbosky #22

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de Páginas: 264
Año: 2012
Observaciones: Leído en versión original.

- SINOPSIS -
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡hasta que se convierte en un joven de verdad!

- OPINIÓN PERSONAL -
Voy a ir directa al grano: hacía tiempo que un libro tan tremendamente exitoso me decepcionaba tanto. Para empezar, está mal escrito. El tono con el que Charlie, un adolescente de quince y dieciséis años trata el tema de la vida, pasando por amor, sexo y drogas, no tiene ningún sentido; queda claro que es un chico especial, pero una cosa es ser inocente y otra muy distinta hablar como si tuviera ocho años. Es un primer aspecto del libro que inmediatamente me perturbó la lectura. Por otro lado, es cierto que se supone que nuestro protagonista tiene problemas psiquiátricos, pero a no ser que me haya saltado algo, su comportamiento sigue siendo ridículo; se pasa el día llorando, consumiendo drogas como si nada (no con actitud de "malote", que vería más normal) y actuando pasivamente ante las catástrofes que le ocurren a su gente más cercana. En resumen, el aspecto más vital de un libro, su protagonista, es un fiasco.

Paralelamente, me habían avisado de que el libro era muy deprimente, que estaba marcado por la desgracia y la crueldad de un mundo que está por encima de nosotros, pero ese no es un problema para mí; me encantan los libros catastróficos, lo que estropea el curso de los eventos son los personajes. Sí, Sam es una auténtica aventurera y Patrick es muy majo, pero hay algo a su forma de ser que se me queda corto. Aún así, todo acaba repercutiendo a Charlie, quien me ha acabado resultando hasta molesto. La filosofía que intenta transmitir es buena, eso tengo que admitirlo; nos aporta la idea de que, pase lo que pase hay que ser feliz y seguir adelante sin rencores, además de tener otros buenos puntazos desperdigados entre las páginas, pero ni siquiera este aspecto hace de Las Ventajas de Ser Un Marginado [curiosidad: el título está mal traducido y pierde su auténtico significado en español] una lectura que merezca la pena.

Mi Puntuación:
- 2/5 -