Libros y prejuicios: Reseñando | La última estrella

Reseñando | La última estrella

domingo, 8 de enero de 2017

32599218The last star
Rick Yancey
Editorial RBA (Molino)
Tercera parte de la trilogía La quinta ola
9788427210004 || 352 págs || 17,95€
La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.


Resultado de imagen de rick yancey biografiaRick Yancey nació en noviembre de 1962 en Miami, Florida (Estados Unidos). Poco después de su nacimiento fue dado en adopción por sus padres biológicos, y terminó siendo adoptado por una familia de Lakeland. Su padre adoptivo era abogado. Rick se graduó en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Rooselvet, Chicago. Debutó como escritor en el 2003 con “A Burning In Homeland”. Un año después publicó el texto autobiográfico “Confesiones De Un Recaudador De Impuestos”. Logró el éxito con la serie Alfred Kropp iniciada con “Las Extraordinarias Aventuras De Alfred Kropp” (2005). Esta serie se prorrogó con “Alfred Kropp y El Sello De Salomón” (2007) y “The Thirteenth Skull” (2008). Un año después del fin de la trilogía de Alfred Kropp, Rick Yancey creó otra serie: “The Monstrumologist”. En el año 2013, el escritor de Florida comenzó la serie “La Quinta Ola”. Esta serie está compuesta por los libros “La Quinta Ola” (2013), texto llevado al cine con el protagonismo de Chloe Grace Moretz, “El Mar Infinito” (2014) y “La última estrella” (2016).

- O P I N I Ó N    P E R S O N A L -
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Vamos rapidito con mi opinión sobre otro final de trilogía (que bien sienta acabar series). La verdad es que no tenía muchas esperanzas de que publicaran este libro en castellano; no sé exactamente porqué. Pero bueno, la editorial lo publicó hace unos meses y estoy muy agradecida aunque no tanto acerca del cambio de portada y tacto del libro. ¿De verdad era necesario cambiar la cubierta a falta de publicar el último tomo de la trilogía? Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo. En fin. Vamos al tema.

Imagen relacionada
Esta novela continúa donde lo dejó su predecesora, El mar infinito (por lo tanto a partir de aquí habrá algún spoiler de los dos primeros libros de La quinta ola). La sinopsis nos adelanta lo siguiente: La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.

Esta última frase no la entendí cuando vi la sinopsis pero ahora, terminado el libro, tiene mucho sentido. Y este detalle (GRAN SPOILER), la muerte de Cassie, fue lo único que no me gustó mucho del libro y que casi le lleva al "suspenso". No entiendo porque el autor hace eso y me recordó a muertes tan sonadas como (spoiler de otro libro) la muerte de Prim, hermana de Katniss, en Los juegos del hambre. Después de estar durante tres libros luchando... ¿al final muere? No creo que el personaje mereciera ese final ni el lector tampoco. Creo que Rick Yancey buscaba el lado tierno y "romántico" en una novela que para nada debería haber sido así. Una pena porque ha hecho que mi impresión del libro sea algo... floja.

Resultado de imagen de la quinta ola peliculaLos personajes principales se mantienen en la misma línea que en la segunda parte, El mar infinito. Además, en esta novela cobra especial relevancia el personaje de Hacha. Es el personaje femenino más interesante de toda la trilogía (más que la protagonista, Cassie). Es un personaje complejo, lleno de matices que apenas llegamos a conocer porque la novela no te da lugar a eso; la acción continúa, tanto si los personajes quieren como que no. Hay que sobrevivir. Es un personaje que me ha sorprendido tanto su evolución como su implicación en la trama principal. Al principio me parecía bastante cliché pero ha roto todas mis expectativas y me ha llegado a gustar muchísimo. Al contrario me pasa con Evan Walker; el (spoiler) alienígena que consigue candilar a Cassie. Me parece que es un personaje que ha perdido mucho con respecto al primer y segundo libro y que aquí solo está para momentos concretos que es necesario su status. En la vía fácil que ha cogido el autor para resolver los problemas que se presentan a Cassie y a su grupo. Todo esto también lo aplico a Ben Parish; perdió algo de potencial a lo largo de las páginas de este libro pero me sigue pareciendo un personaje bastante bueno.

Por lo demás es un libro digno de sus predecesores; un libro con una historia adictiva, ágil y que atrapa al lector desde la primera página ya que no sé sabe que va a pasar con estos extraterrestres que parecen que quieren destruirlo todo. Es un libro en que cada página pasa algo muy intenso (eso sí) que hace que en pocas horas te lo hayas terminado (y no dejes de pensar en él otras tantas).

Resultado de imagen de la quinta ola pelicula
La quinta ola se ha convertido en una de mis sagas favoritas juveniles tanto por su trama principal tan original, los personajes adolescentes convertidos en soldados y en adultos de la noche a la mañana y sobre todo, por la lección de humanidad que nos deja durante los tres libros. Por lo tanto os recomiendo muchísimo que la leáis. Además, es una saga para nada romántica (aunque tiene algunos momentos de amor pero de todo tipo de amor: amor fraternal, amor entre padre e hija, amor romántico, etc). Una trilogía de 10. PD: la primera parte, La quinta ola, ya tiene adaptación cinematográfica.

Puntuación: 4 sobre 5.

6 comentarios :

  1. Hola!

    Pues yo leí La quinta ola cuando salió y lo amé absolutamente. Luego leí el segundo en inglés y no me enteré de nada, así que supongo que me los tendré que releer los dos en el mismo idioma para enterarme de algo y acabar con la saga porque el primero me encantó desde la primera página hasta la última.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hoooolaaaa!

    yo leí el primero hace un par de años y me gustó mucho. Lo dejé aparcado porque no se sabía nada de la tercera parte, pero ahora tengo que seguir y acabarla.
    Miedo me da eso que dices, me temo ya algo y bueno, espero equivocarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo leí la trilogía y mi libro favorito de ella fue La Quinta Ola. Pero ya el 2do libro no me gustó tanto y el 3ro menos aún. Fue un buen final, sí, pero no lo disfruté tanto.
    En fin, me alegro que te haya gustado. Muy buena reseña!
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapi!
    Madre mía a mi no me puedes hacer esto, con tantos espacios en blanco con spoilers me muero de ganas de pasar el ratón por encima y spoilearme todo el libro, no sabes lo mucho que me ha costado aguantarme JAJAJAJA. Si antes tenía hype por el libro, ahora no te lo puedes ni imaginar. Es una pena que no te haya convencido el final de X personaje (chan chan chaaan), he leído más opiniones que coinciden contigo.
    Ah, y lo de cambiar la portada en el último libro me parece un pecado capital mínimo.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Patt! A mí me encantó esta tercera parte y para mí, también es de mis sagas favoritas.
    Me ha encantado tu reseña, porque aunque hay cosas con las que no comparto tu opinión, sí me hacen bastante sentido. Y otras cosas que dices, ni siquiera me había dado cuentas.
    Así que, ¡muy buena reseña! Y me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar