Libros y prejuicios: Reseñando: El jardín olvidado de Kate Morton # 76

Reseñando: El jardín olvidado de Kate Morton # 76

viernes, 23 de mayo de 2014

Título original: The forgotten garden
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura 
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.  Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos. 
ISBN: 9788466315487 Páginas: 544 Precio: 10.99€

Foto de Kate MortonSobre la autora: Creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

Opinión personal:

Hoola a todos (menos a los que no les gusta leer; a esos, ni agua)! Bienvenidos a una nueva reseña del blog. Hoy nos salimos un poco de toda la literatura juvenil (distopias, amores, etc) para sumergirnos en la literatura adulta y de misterio.

En esta novela, nos adentramos en el seno de una familia (o de varias, según se mire) durante distintas épocas. Desde principios del siglo XX hasta el 2005; para descubrir la verdadera historia de Nell, la cual, se podría considerar  nuestra protagonista. No voy a añadir más detalles a la sinopsis que viene arriba porque creo que es una historia que tienes que descubrir poco a poco; sin "spoilers". Es una historia muy bien trabajada; llena de preguntas que aparecen y se resuelven desde el principio hasta el final y que te deja enganchadísim@. Se nota que la autora trabajó muy duro para darle forma a todas las ideas que tenía y las plasmó muy bien; sin cabos sueltos.

La historia se divide en tres partes y en cada una de ellas hay historias de las tres épocas narradas (principios de siglo XX, 1975 y 2005). Pero... (es un pero chiquitito) aunque está dividida en esas parte; es una historia muy larga donde algunas partes, sobre todo de épocas pasadas, que se me hicieron un poco pesadas; aunque no entorpecieron que le diera la puntuación que tiene. Todos las partes son necesarias porque a lo mejor un simple detalle, puede cambiar el curso de la historia (que es lo que pasa).

Además, la ambientación es genial. Te hace viajar tanto de lugar; ya que las historias son contadas desde Reino Unido (Londres, Cornualles, etc) hasta Australia (Brisbane, Maryborough) pasando, con algunas pinceladas, por Nueva York; como en el tiempo, debido a las tres voces que narran la historia. Cambias de época y de ciudad solo por pasar la página, y eso te hace disfrutar aún más con la novela y viajar con las protagonistas.


"Sus palabras habían echado por la borda el libro que era su vida y las páginas habían volado desordenadas, sin que fuera posible reunirlas para contar la misma historia."

Hablando de protagonistas, todavía no tengo claro cual de ellas es. Se supone que la historia es para averiguar el pasado de Nell, pero nos cuenta tantas historias diferentes pero unidas entre sí que creo que no es solo ella la protagonista. Son todas. Tanto Nell, como sus antepasados como su nieta Cassandra (la que continua con la investigación de su abuela). Todas ellas (hablo de ellas porque apenas aparecen personajes masculinos importantes) incluidos los demás personajes son fantásticos. La autora desarrolla perfectamente la historia de cada uno de ellos, dandoles personalidad y profundidad. Son todos diferentes y singulares. Ninguno de ellos se parece entre sí, aún siendo familia. Y es un hecho muy difícil de encontrar en una novela y aún más de conseguir plasmar. Y ... (Patt abraza el libro).

PD: Hay personajes que me gustaría resaltar aún más y hablar 1000 cosas de ellos, pero como no quería (ni quiero) contar más de lo que se debería saber, lo dejamos así. 

Y por último, la edición. Es una edición blandita y muy manejable pero la letra que tiene... casi me aumenta la miopía más. Es enanísima. Aún así, es una letra muy clara. Además, en el libro se ve cuentos y relatos (que tienen su importancia en la historia) además de diarios antiguos, cartas, etc; que le da otro toque de originalidad a la historia y, además, se hace más amena de leer.

Obviamente, no podría darle otra puntuación que 5 sobre 5. Excelente. Recomendada a todo el mundo. PD: yo espero hacerme con todas las novelas de la autora pronto.

Puntuación:  (5/5)

14 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente, pero viendo la reseña le doy prioridad. Buena reseña y gracias por no hacer spoiler! :3

    ResponderEliminar
  2. Jo, tenía ganas de leerla y ahora más :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es mi libro favorito de la autora, por lo menos de momento. Un libro que disfrute mucho y que espero volver a leer algún día. Una cosa en común que tienen los libros de la autora es que las protagonistas son todas mujeres y que la historia se divide en varias épocas.
    Espero que leas más de la autora y que te gusten ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uo uo uo, tiene muy buena pinta!! El hecho de que se hable a tres voces me llama mucho, saber secretos de tu pasado y todo, buf! Ahora mismo me lo apunto para leer :) Gracias por recomendarlo! Un besito :3

    ResponderEliminar
  5. Con la misma sensación he quedado yo al terminar de leerme el libro. Simplemente genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta portada me da escalofríos y me sugiere algo que aún no sé descifrar.
    Quizás termine leyéndolo
    Un saludo,
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo quiero leer, pero no me pongo con él DD:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso, estoy deseando releerlo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    No lo he leído pero esta autora me encanta. Tengo muchas ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un besito**

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya tiempo, un año o así, y aun lo sigo amando. Me encanto y me alegro que a ti también.
    Ahora a probar con otros títulos de esta autora ;)
    Un beso guapa y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta genial,l no hago más que leer buenas reseñas y ay, quiero leerlo *______*
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña.
    No pinta mal el libro..
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, y ya tengo claro que empezaré con este :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Buena historia!! Me gusta mucho la portada.
    Creo que este si me lo anoto para darle una oportunidad, Gracias por la reseña porque no lo conocía n.n

    ResponderEliminar