Libros y prejuicios: La gota que colmó a un bloggero...

La gota que colmó a un bloggero...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hola booklovers! Sí, se que he estado poco por aquí y sí, faltan reseñas por publicar. LO SÉ, NO ME ATOSIGUÉIS ¬.¬ pero como todavía no terminé ninguna por problemas de tiempo y tal, vengo a comentaros una noticia/vídeo que vi ayer:

Estaba mirando mis suscripciones en youtube cuando vi un vídeo que me llamó la atención; es una nueva sección de una compañera bloggera, Cristina de Vivir a través de libros (http://viviratravesdelibros.blogspot.com.es/) donde "debate" cada semana (creo) un tema que le preocupa. El del lunes iba sobre un post (link) de una escritora reconocida acerca de los bloggeros y el mal que provocamos. WHAT?

En post entero es una incongruencia, ya que carece de sentido y se contradice muchas veces pero hay una parte, en la que estoy totalmente de acuerdo con Cristina, que la escritora dice: "¿Qué derecho tienen a proponer a los demás que no lean un determinado libro?"

Bueno... que yo sepa esto es un país libre donde puedo dar mi opinión, tanto buena como MALA, de algo, en este caso de libros y si creo conveniente publicarlo en mi blog, lo hago. 
No soy una crítica reputada ni mucho menos, ni la mayoría de los bloggeros lo somos, pero nosotros recomendamos libros (o no) a la gente que nos sigue porque tienen nuestros mismos gustos (sino no nos seguirían), no para dejar a un escritor mal, ni nada parecido. 


Además cada uno es libre de comprar/leer lo que quiera, solo RECOMENDAMOS, no apuntamos con una pistola para que nuestros seguidores compren o no un determinado libro.


En definitiva, creo que esta autora solo ha querido llamar la atención y promocionarse en las redes sociales y ha elegido esto. En fin... muy triste.

Aquí os dejo el vídeo de Cristina por si lo queréis ver (yo estoy muy de acuerdo con ella) y comentar:  http://www.youtube.com/watch?v=BsrZ9IHgqJc

PD: me encantaría leer opiniones de gente que no sea blogger para discutir si están de acuerdo o no.

4 comentarios :

  1. He leído el post de esta señora y solo puedo decir que, a parte de no tener idea de lo que habla, es ella la que cree con el derecho de criticar sin fundamentos. ¿Que hacemos reseñas destructivas?, opinamos de lo que leemos, si algo no me gusta no voy a ser hipócrita y decir que si para que el escritor/a en concreto se quede contento. No es mi estilo. Además, cada quien es libre de leer lo que le plazca, yo he leído reseñas de libros que no han gustado mucho y aún así lo he comprado y los he leído. ¿Qué derecho tenemos a opinar?, pues la sencilla razón de que la crítica es a lo que se expone el escritor y que he pagado por su libro, así de sencillo. Y que no se venden libros que se promocionen por las redes sociales, ¿hay que recordarle a esta señora a Blue Jeans y de donde salió Canciones para Paula, por ejemplo?, ¿o el caso más reciente de la saga "Valeria" de Elisabet Benavent?, han sido libros que gracias al apoyo en internet una compañía editorial les ha dado el empujón que les faltaba y actualmente están en formato papel. Aparte de bloggera soy escritora y mejor que nadie reconozco la labor de los blogs literarios. ¿Quién mejor que alguien que no te conoce para valorar tu obra?, esa persona en concreto ni gana ni pierde con su opinión, pero al escritor le ayuda muchísimo con los fallos y a corregirlos en novelas futuras.
    Esto me huele más a marketing malo que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo por qué la escritora opina eso y te lo explico sencillamente: si un bloggero hace una mala crítica de un libro la gente no lo lee. Los bloggeros tienen un poder asombroso debido a la cercanía con sus lectores y provoca en ellos las ganas de leer una novela, teatro, ensayo, etc; o bien todo lo contrario. Si quieres leer un libro y decides buscarlo en google para tener diferentes opiniones, siempre confiarás plenamente en un bloggero que describa que no deberías leerlo (por los motivos que sean) ya que no ganan nada criticarlo y sus motivos suelen ser muy lógicos.
    Por supuesto, la señora no tiene en cuenta el impulso que también los blogs dan a los libros cuando éstos son bien considerados, ya que son menos aplastantes las estadísticas (porque desgraciadamente no hay tanta gente que vaya a leerlo, como que no vaya a leerlo).
    En cualquier caso estoy muy de acuerdo con los blogs, a pesar que sus críticas puedan ser muy destructivas para los escritores, quizás éstos deban comenzar a tomárselo como una forma de aprender y mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Joer lo que la gente llega a hacer...hace unos días una autora(creo) poco conocída también crítico sobre las reseñas malas y que la gente que realmente lee no lee reseñas (tiene sentido?)...en fin, esto ya es de lo más...en serio tenemos que poner "ME HA ENCANTADO" cuando ha sido todo lo contrario? Como bien dices, es un país libre, y no apuntamos a nadie con una pistola para que lea este o otro libro...EN SERIO, me ponen de mala leche esta gente! Y como bien dices, es solo para llamar la atención.
    Muy buena la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uff este tema trae mucha polémica, yo también vi el otro día el vídeo del blog vivir a través de los libros y la verdad que me quedé de piedra, no me puedo creer que alguien pueda opinar así. A ver yo entré hace poco en el mundo del blog, pero antes cuando buscaba qué leer, lo que hacía era ver blogs a ver qué me podría gustar y qué no, más como orientación que otra cosa, muchas veces aunque dijeran que un libro era malo o que no le había gustado a esa persona, yo lo leía igual porque a lo mejor sí era de la temática que me gustaba.

    Los blogs dan su opinión y te ayudan muchas veces a guiarte o a dar nuevos autores a conocer, pero se ve que eso no cuenta.

    Un besiño

    ResponderEliminar