Raina Telgemeier
Editorial Scholastic (Graphix)
Novela gráfica autoconclusiva
9780545540612 || 256 págs || 12€
THERE'S SOMETHING DIFFERENT ABOUT THIS TOWN...
Catrina and her family are moving to the coast of Northern California because her little sister, Maya, is sick. Cat isn't happy about leaving her friends for Bahía de la Luna, but Maya has cystic fibrosis and will benefit from the cool, salty air that blows in from the sea. As the girls explore their new home, a neighbor lets them in on a secret: There are ghosts in Bahía de la Luna. Maya is determined to meet one, but Cat wants nothing to do with them. As the time of year when ghosts reunite with their loved ones approaches, Cat must figure out how to put aside her fears for her sister's sake -- and her own.
Raina Telgemeier es la creadora más vendida del New York Times de Smile and Sisters, que son memorias gráficas basadas en su infancia. Smile ha aparecido en la lista de bestsellers del New York Times por más de cuatro años, y recibió un Premio Eisner a la Mejor Publicación para Adolescentes, así como un Honra del Libro de Boston Globe-Horn. Sisters recibió el Premio Eisner al Mejor Escritor / Artista. Raina es también el creador de Drama, una novela gráfica ficticia que recibió un honor de ALA Stonewall, y es el adaptador e ilustrador de cuatro novelas gráficas de Baby-sitters Club. Raina vive en el área de la Bahía de San Francisco. Para obtener más información, visite su línea en http://www.goRaina.com.
O P I N I Ó N P E R S O N A L¡Buenos días booklovers! Sé que hace mucho tiempo que no escribo por aquí pero espero que me hayáis echado de menos (
Para empezar, os cuento brevemente de qué va. La protagonista es Catrina; una chica que se muda con sus padres y su hermana a la costa de California (Bahía de la Luna) ya que su hermana pequeña, Maya, está enferma. Catrina no está entusiasmada con esa mudanza ya que deja atrás sus amigos y su vida pero Maya tiene fibrosis quística y la brisa de la costa le beneficiará. Un día, cuando las chicas están explorando su nuevo hogar, un vecino les cuenta un secreto: hay fantasmas viviendo en Bahía de la Luna. Maya, una niña bastante curiosa, está deseando ver alguno mientras que su hermana Cat no tiene el menor interés. Y ese encuentro ocurrirá ya que hay un día al año en que los fantasmas se reúnen con sus seres queridos vivos. A partir de ahí, Cat debe aprender a dejar de lado sus miedos por el bien de su hermana y el suyo propio.
Como ya he dicho, no me ha parecido una novela gráfica corriente. La mayoría de las novelas gráficas que he leído apenas me han llegado a "emocionar" ya que se quedaban en la superficie; tanto la historia como los personajes no lograban cautivarme. Pero, en esta ocasión, la autora ha sido capaz de emocionarme y transmitirme muchísimo gracias a la personalidad y la situación tanto de Catrina como de Maya. Una de las cosas de las que no tenía ni idea (o poca idea) y que aprendí gracias a estas simpáticas hermanas es acerca de la enfermedad, la fibrosis quística. Además de aprender sobre la enfermedad, se aprende tanto como la sufren los familiares (punto de vista de Catrina) y como la sufre el enfermo (punto de vista de Maya). Son dos personajes tan entrañables a la vez que maduros que me quedé sorprendida (el libro está catalogado como infantil). Pero, ojo, quiero dejar claro que el libro no es triste ni sensiblero ni nada de eso; todo lo contrario. La historia gira en torno a Cat y su concepción del mundo y como tiene que afrontar que en su nuevo pueblo hay fantasmas.
Como detalles voy a destacar dos que me parecieron bastante curiosos: el primero, es que en la novela aparecen algunas palabras en castellano ya que tanto en el pueblo como en la familia de Cat y Maya, hay personas que son de ascendencia latina. El segundo detalle que me gustó bastante fue los colores elegidos para todo el libro y en concreto para el final. Se nota que al principio es todo como más neutral y "triste" y que al final cambia totalmente. ¿Tendrá alguna relación con la historia?... Para terminar y dejaros con las ganas de más, os muestro algunas páginas con viñetas de la novela. PD: espero que le deis una oportunidad porque a mi me ha cautivado.
Puntuación: 4 sobre 5.
Pues no pinta nada mal, la verdad.
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola, hola!
ResponderEliminarJo, pues tiene muy buena pinta. Parece una novela gráfica perfecta para leer en inglés (con eso de que hay palabras en castellano por ahí). Va a mi lista de deseos de amazon de cabeza, a ver si no tardo mucho en caer en la tentación jajaja.
¡Un beso <3!
¡Hola! No lo conocía pero tiene pinta de ser muy divertida. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarGracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Hola!! a mi me pasa igual con las novelas gráficas, nunca me han emocionado. Me han hecho reir o resultarme monas pero emocionarme nunca XD.
ResponderEliminarEsta tiene buena pinta y me ha sorprendido lo colorido que es, me lo llevo apuntado
besos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía de nada esta novela gráfica pero toene buena pinta^^ No suelo leer muchas, algo que debe arreglarse de inmediato jeje.
Besitos