Reseñando | El día que se perdió la cordura

34069132El día que ser perdió la cordura
Javier Castillo
Editorial Suma de letras
Primera parte de bilogía
9788491291084 || 444 págs || 17,90€
En el centro de Boston, a las 12 de la mañana del día 24 de diciembre, un hombre es encontrado caminando desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, una joven agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

megustaleer - Javier CastilloJavier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid - Shanghái - París. Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días entre los más vendidos de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.

O P I N I Ó N   P E R S O N A L
¡Buenas a todos booklovers! ¿Qué tal estáis? Hoy os vengo a hablar de un libro muy especial. Se trata de la primera novela publicada, a manos de una editorial (ya que ya fue publicada antes mediante autopublicación en Amazon), del escritor malagueño Javier Castillo. El día que se perdió la cordura es considerado un thriller y, fijaros, no es un género ni que me llame la atención en los libros ni que me guste leer pero este libro me ha maravillado. Pero vamos poco a poco.

"A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe."

El día que se perdió la cordura comienza cuando un hombre camina desnudo por la céntrica calle de Boston el día 24 de diciembre del 2013 con una cabeza de mujer ensangrentada en la mano. Nadie sabe quién es ni porque ha matado a esa mujer. Por ello, es internado en el centro psiquiátrico donde el doctor Jenkins va a someterlo a unas pruebas con la ayuda de la joven agente del FBI, Stella Hyden. Con ayuda del "decapitador" (apodo que recibe el hombre misterioso con la cabeza en la mano), tanto Stella como el doctor Jenkins se ven sumergidos en una historia mucho mayor de la que esperaban encontrar. Una historia que pone los pelos de punta a cualquiera.

Resultado de imagen de abandoned cabin night
Bien... problema con este libro y con dar mi opinión sobre él: que apenas puedo contaros nada sin que os cuente un spoiler así que seré bastante breve y concisa. El libro está narrado en tres momentos del tiempo diferentes: una historia del pasado que se desarrolla un mes de junio de 1997; la historia del presente (a partir del momento en que el hombre es detenido y llevado al centro psiquiátrico) y otra unos días antes de que el decapitador acabe paseando por la calle. Este tipo de estructuras narrativas (no sé si se llaman así pero yo me entiendo) me encantan; creo que dan mucho juego con la historia y que llegan a abarcar un abanico mayor de puntos de vista y de detalles que con respecto a una estructura centrada en el presente no se podría dar. Además, este estilo hay que saber hacerlo porque sino puede ser un desastre; pero no es el caso. El autor tiene el control absoluto de lo que está pasando, tanto en el presente como pasado, y sabe como unirlo todo en un final apoteósico y que me dejó (literalmente) con la boca abierta. Es el tipo de final que te hace querer seguir leyendo más y más... Y NO HAY MÁS. Y SUFRES.

Resultado de imagen de hombre con hacha
Los personajes son fascinantes, desde el propio decapitador (que es mucho más de lo que aparece en el primer capítulo) hasta el padre de Amanda (si leéis el libro, sabéis de que os hablo). Todos y cada uno de los personajes tienen su función dentro de la novela y si uno falta, ya nada de lo que te cuenta a continuación no tienen sentido. Sin duda mi personaje favorito es él, el "`protagonista", el decapitador. Es un personaje tan complejo; un personaje lleno de matices, tanto sensibilidad como de odio, de amor, etc... es un cúmulo de emociones tan reales, que en un momento de la lectura me paré y pensé: joder, ¿y si esta historia ha pasado alguna vez y no lo sabemos? ¿y si este personaje es alguien real? Da realmente miedo x) Stella Hyden es uno de los personajes más sorprendentes de todos, junto con el director del centro, el doctor Jenkins. Ambos no tienen ni p*** idea de la historia en la que están implicados casi casi como protagonistas. Pero, los que a mi me impresionaron por su evolución durante el libro, fueron dos (lo que voy a decir a continuación puede ser considerado spoiler): Carla y Laura. Apenas tienen desarrollo en la primera mitad de la novela pero cobran mucha fuerza conforme llega el final. Sé que, además, uno de estos dos personajes dará mucho más juego en la segunda parte de la novela y estoy deseando que tiene el autor preparado para ella.

"Stella se puso a los mandos, e intuitivamente miró a ....... a los ojos. Para ella ese momento fue como saltar por un precipicio sin saber qué habría al fondo; para él fue como renacer después de una vida de soledad.

Y ya va siendo hora de terminar que os voy a destripar medio libro. El día que se perdió la cordura es la novela más sorprendente que he leído este año (y me aventuraría a decir que incluso del año pasado). Se va directa a mi top de lecturas favoritas del año y sin duda os lo recomiendo. Os hará pensar, investigar, dudar de vosotros mismos, dudar de vuestro vecino e, incluso, dudar de vuestra cordura. Por favor, dadle una oportunidad porque os sorprenderéis tanto como yo.

PD: ayer fui a la firma de autor en Sevilla y fue increíble. Además, me encantó la dedicatoria (os dejo una foto a continuación).

Puntuación: 5 sobre 5. Uau.