jueves, 11 de marzo de 2021

Reseñando || La luz después de la guerra

La luz después de la guerra
Anita Abriel
Editorial Suma de letras
Libro autoconclusivo
9788491293774 || 432 págs || 19,90€
En 1946, Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde se enamora del capitán Anton Wight. Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en América, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas...
 
 
 
Anita Abriel nació en Sídney, Australia. Se licenció en Literatura Inglesa, con una segunda especialidad en escritura creativa, en el Bard College y cursó además el Máster del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Berkeley. Vive en California con su familia. La luz después de la guerra está inspirada en la historia de supervivencia de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
 
- Mi opinión -    
¡Hola queridos lectores! Hoy vuelvo para daros mi opinión sobre mi última lectura: La luz después de la guerra. Un libro que he disfrutado muchísimo y del que os quiero dar ese "empujón" para que lo leáis que sin duda merece ser conocido.

La historia de esta trepidante novela comienza cuando Vera Frankel y su mejor amiga Edith Ban llegan a la ciudad italiana de Nápoles después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Ambas son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. 
 
Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde conoce y se enamora perdidamente del capitán Anton Wight. Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando el capitán Wight desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en el continente americano, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas y un pasado especialmente doloroso.
 
"La guerra había dejado tremendos socavones en las calles que no hacían más que obstaculizar su recorrido" 
 
Os voy a presentar a los personajes: Vera Frankel, una chica de dieciocho años que había acabado huyendo de su ciudad natal y buscando trabajo en un país que no conocía. Es una chica algo seria,  recelosa (por culpa de su pasado), perdida aunque con un gran instinto de protección  a sus seres queridos y soñadora. Al igual que su amiga Edith Ban. Esta chica es todo lo contrario a Vera: alocada, con ganas de vivir y dispuesta a conseguir su sueño: ser diseñadora de moda. Ellas dos son los personajes principales que interraccionan con otros personajes como el capitán Wight, jefe de la embajada americana en Nápoles, Marcus, un muchacho con ganas de triunfar como fotógrafo y un sin fin más de personajes que se conocen a medida que avanzas en la historia. ¿El problema de tantos personajes? Que la autora no llega a profundizar en ninguno y acaban siendo personajes planos sin personalidad. Sobre todo, me quedé con ganas de saber más de los padres de Vera y Edith

"El rostro de Edith se iluminó. Era como una flor que resplandece después de un largo invierno"
 
La historia se desarrolla en varias ciudades y continentes en todo el mundo: primero, en Budapest, donde las protagonistas empezaron su vida y tienen que salir de allí obligadas por los alemanes. Así, acaban en Nápoles, donde tanto Edith como Vera encuentran trabajo y paz después de un año viviendo en condiciones infrahumanas. A partir de la desaparición del capitán Wight, ambas amigas toman rumbo a Nueva York y poco después, a Venezuela. Por último, las chicas acaban cada uno en el lugar de sus sueños. Me parece muy interesante como la autora ha utilizado varias localizaciones y cada una de ellas con un valor tanto sentimental como profesional para Edith y Vera.
 
@the_bookish_blonde

Para no enrrollarme más, os diría que si os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, con drama y romance, con grandes mujeres protagonistas, seguro que La luz después de la guerra os hace disfrutar. Además, este libro está basado en hechos reales de la familia de la autora. 
 
 
 
Puntuación: 4 sobre 5
 


1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar