viernes, 24 de octubre de 2014

Reseñando: Buscando a Alaska de John Green #87

Titulo original: Looking For Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube De Tinta
Saga: No
Sinopsis: 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada y fascinante Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará a su laberinto.                                          Después: Nada volverá a ser lo mismo. 


ISBN: 9788415594444  Páginas: 300 Precio: 14,95 / e-Book: 8,99€

Sobre el autor: 
John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua, Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado en 2006 con el premio de honor Printz por Buscando a Alaska y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Ha sido llevada al cine protagonizada por Ansel Elgort y Shailene Woodley. 

Opinión personal:

Pues llegamos al final, que en realidad es el principio. Buscando a Alaska es la primera novela de Green, publicada en 2005, pero la última publicada en Español.¡Gracias a Nube de Tinta por cedernos un  ejemplar!

Yo las he leído en el orden en el que se han publicado aquí, y como ya expliqué en la reseñas de El Teorema Katherine (aquí) o Ciudades de Papel (aquí) , hay que tener en cuenta este hecho de leerlas en orden inverso al que fueron escritas.
Porque el John Green de 2005 que escribe Buscando a Alaska, no es un escritor tan maduro como cuando escribe Bajo La Misma Estrella en 2012. 

Por eso al leer Buscando a Alaska hay que ponerse en la perspectiva de una "Opera Prima". Pero ya aparecen en ella el tipo de personajes, las ideas, su sentido del humor y las metáforas que utiliza, y que forman el hilo conductor de su obra y hacen de John Green el grandísimo escritor que es.

Ideas como hasta donde podemos comprender a los otros, el olvido, el proceso de maduración personal, la toma de decisiones y sus repercusiones en uno mismo, y en los demás, y por supuesto el amor, son una constante en todos sus libros y están presentes en Buscando a Alaska.

En cuanto a los personajes, para mi John Green es sobre todo un gran autor de personajes femeninos. Fuertes, mucho más maduras que sus personajes masculinos (como en la realidad, por cierto) y con las ideas muy claras.

Y Buscando a Alaska es el inicio de todo eso. Alaska Young es la gran protagonista del libro, es uno de esos personajes que llena toda una novela, y que eclipsa a los demás. El protagonista masculino, Miles, es un chico de escasa vida social que memoriza últimas palabras de biografías y que busca dar sentido a su vida, es quien narra la historia, que se desarrolla en el internado de Culver Creek, cuya comida, descrita con detalle por Green y basada en una cosa llamada "bufritos", creo que me producirá pesadillas varios meses.

La novela es una narración lineal en base a un contador de días "antes" y "después" del gran acontecimiento.
Es decir cuando....
¡Que no! No voy a hacer spoiler. Odio los spoilers.

La novela, en mi opinión peca de lenta, o mejor dicho, de lentísima. En los primeros dos tercios, el "Antes", no ocurre prácticamente nada. Es decir, si ocurren cosas, pero a un ritmo excesivamente pausado.
Luego, en la parte del "Después" el ritmo cambia totalmente, y ya se convierte en una lectura adictiva hasta el final.
Creo que si esta hubiese sido la primera novela que hubiese leído de Green igual no la hubiese acabado por ese ritmo lento del principio, pero habiendo leído Ciudades de Papel, sabía que  merecía la pena no desanimarse y seguir leyendo.

De hecho Buscando a Alaska me parece una precuela de Ciudades de Papel. Alaska Young es muy similar a Margo Roth Spiegelman y Miles muy parecido a Quentin. Es como si Green hubiese querido en Ciudades de Papel reescribir la historia de Alaska y Miles dándoles más profundidad y otro enfoque a una historia que tiene muchos puntos en común.

Aun así, me parece imprescindible leerla para tener una visión de conjunto de la obra de John Green.

Va a ser llevada al cine, aunque el proyecto está menos avanzado que el de Ciudades de Papel, en la que Cara Delevigne hará de Margo.

Puntuación: 3.5 sobre 5

10 comentarios:

  1. Lo tengo en pendientes y hace varios meses que me lo compre en ingles, pero si dices que se hace lenta al principio tendré que tener paciencia y me pondré a ello cuando tengo un poco mas de tranquilidad ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó bastante, lo leí en inglés y me pareció aunque bastante predecible muy interesante en algunos momentos. Aunque a mí los personajes de Ciudades de papel me recuerdan más a los de El teorema Katherine... No sé.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Algún día lo leeré, como Ciudades de papel que lleva unos meses en la estantería. No sé porque pero me he saturado de John Green, y eso que solo he leído un libro suyo, pero creo que es de tanto verlo por blogs. Por eso voy a esperar un tiempo a leer Ciudades de papel y luego si eso me leo los otros dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace poquito he leído El teorema Katherine y la descripción que haces del protagonista masculino me recuerda bastante a Colin. Me da la sensación de que John Green tiene una serie de elementos comunes en sus novelas, algo así como su marca personal. La verdad es que tengo curiosidad por una nueva novela ahora que ya es un autor de fama.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerloo!!! ME quedé en BLME del autor y no he vuelto a leer nada más >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! hace poco que leí el libro en inglés pero coincido en varias cosas la primera es que in duda los personajes femeninos están mejor llevados, Alaska me encantó, era un tobellino, Miles parecía más un observador que un personaje de la historia, y eso me descolocó un poco. Pero el Coronel me encantó, todo hay que decirlo. A mí me pasó al revés, la primera parte era la adictiva y partir de ESO (que no me esperaba ;________;) decayó bastante, porque el peso de la trama recaía en Alaska. Pero me gustó mucho el lenguaje del autor x) y las metáforas, claro. Aunque voy a dejar pasar un tiempo largo antes de leer alguna obra más suya.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3

    Yo tengo muchas ganas de leerlo. He leído ya los tres libros de cuatro de John Green y solo me falta este. No sé si me gusta que haya tantas similitudes como dices con Ciudades de papel, porque tengo opiniones dispares respecto a ese libro. Aún así tengo muchas ganas de leerlo *_______* Aunque espero que Alaska me caiga mejor que Margo.

    Un beso:3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me apetece leerlo pero después del chasco que me llevé con Ciudades de papel creo que esperaré un poco a que se me olvide.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. He ido leyendo los libros según se han ido publicando en España, menos este, y han ido decayendo. Así que este lo tengo descartado por el momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No tengo intención de leer, por ahora, más libros de John Green. He leído Bajo la misma estrella, que me gustó bastante aunque sin adorarlo, y Ciudades de papel, que me pareció muy, muy normalito. No me dejó con ganas de leer más de él y menos leyendo tantas reseñas que coinciden que se parece mucho a este último, sobretodo sus personajes. Así que menos ganas me dan de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar