Libros y prejuicios: Reseñando | Mil Veces Hasta Siempre de John Green

Reseñando | Mil Veces Hasta Siempre de John Green

viernes, 24 de noviembre de 2017


Título Original: Turtles All Way Down
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Libro Autoconclusivo.
ISBN: 9788415594918
Número de páginas: 304 
Precio: 16,96 € (Tapa Blanda)



SINOPSIS:

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

SOBRE EL AUTOR:

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesas y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. También ha sido finalista del Book Prize del LA Times. Junto a su hermano, fundó el Vlogbrothers (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. John vive con su familia en Indianápolis, Indiana.

Para más información, visita la página web del autor: www.johngreenbooks.com o síguele en Facebook: JohnGreen.Oficial, Twitter: @realjohngreen


OPINIÓN PERSONAL:

Ha vuelto John Green. Cinco años después de "Bajo La Misma Estrella" Green nos trae el que sin duda es su libro más personal. En España hemos visto publicar en estos cinco años sus anteriores novelas, "Ciudades de Papel", "El Teorema Katherine" y "Buscando a Alaska", así que hemos tenido la oportunidad de tener una visión amplia de su obra. Pero esta "Mil veces hasta siempre" es diferente a las anteriores.

Me explicaba hace tiempo una amiga que en su opinión un escritor guarda siempre en la manga su "As del escritor" como ella lo denominaba, de manera que no podemos saber si los sentimientos que expresan sus personajes son ficción, o si son parte de las vivencias propias del escritor.

No sabemos por tanto que parte de Green había en el Quentin o la Margo de "Ciudades de Papel", o en Alaska Young. Podemos imaginar que había parte de Esther Grace Earl en la Hazel de "Bajo La Misma Estrella". Pero no son más que suposiciones del lector.

Sin embargo en Aza Holmes, la protagonista de "Mil veces hasta siempre", John Green no se ha guardado su "As del escritor" en la manga. Indianápolis, la ciudad de Aza, es también en la que vive John Green con su familia. El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que padece Aza es el mismo que el propio Green sufre desde su juventud. La lucha para no caer en esa espiral "hacia dentro" que Aza describe con angustioso detalle, es la propia lucha de Green.

Por eso esta no es una novela como otras de John Green. Puede que la personalidad de Aza Holmes, su vida "normal" cuando va al instituto, o sale a cenar con su amiga Daisy, o cuando ambas investigan una desaparición misteriosa en su cuidad, no sea de la intensidad  narrativa de una  Alaska Young, Margo Roth Spiegelman o Hazel Grace Lancaster. Pero la desgarradora realidad de "la otra" Aza, la que que sufre TOC y a la que acompañamos en esas crisis de ansiedad que no puede evitar aunque lo intente con todas fuerzas, esas mismas que comparte con el autor, hacen especial a esta novela.

Afrontar un tema tan delicado como las enfermedades mentales y permitir al lector verlas y sentirlas a través de los ojos de una joven que lucha por intentar llevar una vida como la de cualquier otra joven de su edad es un desafío del que John Green sale más que airoso. Dar visibilidad a un asunto como este que suele intentarse mantener como un tabú social es algo que me ha gustado del relato que Green nos presenta en esta novela.


Puntuación 4/5


2 comentarios :

  1. HOOOOLAAAA!!
    Ay, amé este libro! Jajaj adoro ver gente difundiendo MVHS porque es simplemente hermoso.. Personalmente nunca había leído un libro sobre las enfermedades mentales y me gustó mucho hacerlo. Creo que este libro es más que poderoso :3
    AMÉ TU RESEÑAAA <3 YEEYY! Me alegro de que te haya gustado la lectura <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de leer y aunque me esperaba algo más, después de Bajo la misma estrella y después del equipo de "negros" que debe de tener este señor, me ha gustado, sobretodo por el tema que a tratar, de hecho es el primer libro que leo sobre algo así. Un beso!

    ResponderEliminar