Reseñando || Yo estuve aquí #177

Titulo original: I was here
Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788496886476 Páginas: 281 Precio: 14€
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Sobre la autora: Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo del que obtuvo una gran cantidad de experiencias e información que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: un diario de viaje "Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge" (You can't get there from here: a year on the fringes of a shrinking world, 2005). .En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes "Sisters in sanity". Una de sus novelas más recientes, "Si decido quedarme" (If I Stay, 2009 ), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y ha sido llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo. Yo estuve aquí es su nueva novela traducida al español. Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.

¡Hola booklovers! Que de tiempo sin escribir una entrada propiamente (una semana). Espero que notéis algunos cambios respecto al diseño del blog (que me ha costado mucho esfuerzo). En este viernes 18, quiero recomendaros un libro tanto para regalar como para darse un capricho en estas fechas. Si, os hablo de la nueva traducción de Gayle Forman: Yo estuve aquí. Después de tener otro nombre (Yo estaba aquí) la editorial decidió cambiarlo al actual.

En esta ocasión, Gayle Forman sigue en su temática habitual (referente a lo juvenil): realismo dramático. En Yo estuve aquí nos cuenta la historia de Cody, una adolescente que acaba de perder a su mejor amiga, Meg, y se ve obligada a realizar diversas tareas que le pide la familia de Meg hasta que se ve involucrada en una especie de caso policial donde no es todo como parece. Cody empieza a introducirse en el mundo de Meg para intentar comprenderla y saber qué hacía ya que en los últimos meses de la vida de Meg, no se hablaban apenas. Yo, como siempre, no leí la sinopsis del libro para no saber más de la cuenta y acerté. Esperaba una historia romántica y empalagosa pero me equivoqué: es una historia que nos habla de la superación, la amistad, etc mezclada con el misterio, el drama y algo, muy poco, de amor.

La historia, como la anterior traducida de Gayle Forman (Si decido quedarme), se desarrolla de forma pausada y sin grandes giros en la trama; en sus historias no es tan importante lo que sucede como los personajes y su evolución a lo largo de las páginas. En Cody, el cambio es más significativo que al resto de personajes tanto porque es la que conocemos mejor (es la narradora de la historia) y por su implicación. Pero, aunque sea una evolución importante, a mi (una vez terminado el libro) no me conquistó: no me pareció que fuera una protagonista con una personalidad lo suficientemente destacable como para que me gustara. Si es cierto que es una chica valiente, decidida, etc etc pero le faltó algo de "chicha", de gracia; si vamos, que me pareció sosa. Al igual que el protagonista masculino, a parte de ser un chico bastante problemático, en cuanto se enamora pierda toda credibilidad ya que no parece ni la misma persona. Pasa de ser malo (un cabrón vaya) a un chico bueno en nada. El fin no siempre justifica los medios. Un poquito de coherencia, querida Gayle. Por el contrario, el resto de personajes secundarios si me gustaron bastante como Harry (un compañero de casa de Meg) o el hermano pequeño de su amiga; ambos dan mucho juego en la historia y desarrollan papeles claves en ella.

La historia predecía con el paso de las páginas como iba a terminar pero aún así, me gustó. Es un final justo para los personajes además de entrañable y emotivo. Una historia para los amantes de las historias realistas aunque bastante duras. Yo estuve aquí te enseñará a valorar más lo que tienes ya que no sabrás cuando lo perderás. PD: gracias a la editorial por la preciosa portada; me encanta. ¿Habéis leído el libro? ¿Lo habéis pedido por navidad? Contadme en comentarios.

Puntuación: 3'5 sobre 5.