martes, 24 de junio de 2014

Primera no reseña: La luz de Candela de Mónica Carrillo #1

21871233
Título original: La luz de Candela
Autora: Mónica Carrillo
Editorial: Planeta 
Saga:  Autoconclusivo
Sinopsis: Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de a mor adictiva. Los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da.




ISBN: 9788408127307 Páginas:320 Precio:19.50€ 

Sobre la autora: Mónica Carrillo  (Alicante) nació un 16 de septiembre de 1976. Es una periodista y escritora española. En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, el informativo diario "Noticias de las 9" que se emite cada noche en prime time en Antena 3. Ha formado tándem televisivo con otros presentadores como Vicente Vallés o Roberto Arce en la misma cadena. El 3 de abril de 2014 publicó su primera novela "La luz de Candela", que alcanzó su tercera edición en tan solo una semana.

Opinión personal:
¡Hoola booklovers! Pues sí, como bien pone en el título, esta es la primera no reseña que hago y tengo que decir que me da mucha pena porque le tenía ganas al libro porque Mónica Carrillo es una periodista que me gusta mucho pero no pudo ser. Si no sabéis lo que es una no reseña, es cuando se da una opinión de un libro pero sin haberlo terminado.

Este libro lo empecé con altas expectativas por lo que dije antes pero también porque, gracias a una entrevista que dio la autora, contaba que en los inicios de cada capítulo había un microcuento (como los que se ponen en twitter) y me pareció curioso; pero... lo tuve que terminar antes de llegar a la página 100 y ahora os diré porqué.

Como pone en la sinopsis, en este libro nos cuentan la historia de Candela, una fotógrafa que conoce a un chico y se enamora hasta el punto de perder la cabeza, literalmente. Está contado en primera persona, por lo que sabemos en todo momento que es lo que siente la protagonista, y eso, a veces se agradece pero, en este caso, no. Por lo menos en mi opinión. 

No he conseguido conectar con ella y ni siquiera la he entendido. Candela es una protagonista muy bien trabajada y con una personalidad muy profunda, propia de cualquiera (muy realista) pero que no se expresa con claridad. Pasa de una idea a otra sin ninguna razón; y solo piensa en una cosa (o dos). Pero eso mejor descubrirlo vosotros; aunque a mi me ha cansado hasta la saciedad.


Quitando esta protagonista tan... "diferente" (por llamarlo de alguna manera), en las 74 páginas que leí no conocemos a nadie más. Si, aparece Manuel y la madre de ella, pero en las veces que salen, no sabemos practicamente nada de ellos. De donde salen, como son fisicamente, que hacen, porque él es comporta así... Nada. La protagonista no cuenta más allá de sus recuerdos subidos de tono (esto lo explicaré mejor un poco más abajo). 

Aparte de esta protagonista, tenemos la propia trama. Es una historia vacía y sin fundamentos. Es una historia muy rara contada; a base de saltos en el tiempo y de recuerdos. No me parecía mal que estuviera contada así si tuviera un porqué, pero no lo tiene. No sé que quería conseguir la autora a través de todo eso pero se me ha hecho pesado y muy lento. Y os preguntaréis... ¿los recuerdos no pueden ser pesados, no? ¿no siempre son los mismos, no? Pues sí. 


Candela no tiene más recuerdos que Manuel y Manuel y personas que le hablan de Manuel. Parecía una enferma obsesionada con ese tío. No sé como alguien puede obsesionarse tanto con una persona como para pensar en él siempre. SIEMPRE. En ese aspecto me ha recordado a "Siempre tuyo" de Daniel Glattauer porque el protagonista masculino, en este caso, se obsesiona con la chica protagonista. Pues igual. Aunque lo de Candela supera con creces.  

Y fin. No hay más trama. Si que nos cuentan su historia de amor pero con datos muy puntuales y repetitivos. No ha llegado a transmitirme nada, nada de romántico o cursi. Solo una obsesión. Y para obsesiones ya tenemos varios libros. Ejemplo: 50 sombras de Grey.




¿Por qué sacó a Grey ahora? Pues veréis... Este libro está catalogado como ficción realista pero no tiene nada de eso ya que solo nos trata de un tema. SPOILER: en cualquier escena del libro, o al menos de lo que he leído, hay sexo. Todo el rato. Todos esos recuerdos de Candela son haciendo el amor con Manuel; en cualquier lugar o momento. Por lo tanto, este libro lo metería dentro de la erótica. FIN DEL SPOILER.

Para sacar algo positivo de la novela, os hablaré de los microcuentos que nombré antes. Me han gustado bastante y son muy bonitos, e incluso me animaban a seguir leyendo el libro por si cambiaba algo. Pero no. Los microcuentos es lo único de "romántico" de la historia. Están muy bien escritos y transmiten mucho, pero nada más. Son versos vacíos que no aportan casi nada a la historia.


Puede que me haya pasado con la crítica. Puede que este libro me hubiera gustado si hubiera seguido leyendo. Pero creo que no era mi momento de leer el libro. Le daré una oportunidad en algún momento del futuro para ver si me equivoca o no. Y volveré a hacer la reseña de nuevo. 

Espero que os haya gustado y que me comentéis si lo habéis leído, si pensáis hacerlo. O lo que queráis. PD: no le doy puntuación porque ni siquiera lo he terminado.





7 comentarios:

  1. Hola! me pasó lo mismo este fin de semana pero con otro libro, mis expectativas fueron alimentadas porque es una lectura conjunta de una escritora novel pero aff! no pude con ella! la misma historia de siempre, parece que todas las editoriales están interesadas en vender lo erótico, entonces no puedes leerte una buena historia sino hay episodios de sexo o transgresión.
    Soy de las que cree "si un verso crispa/ su reverso ampara" y por eso leo hasta el final pero te diré que fue como una tortura. Así que te entiendo plenamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que es un libro que me tenía buena pinta pero que no me animaba con él. Es una pena no poder terminar un libro, pero a veces pasa. Por lo que cuentas creo que no me gustaría, si se centra tanto en Manuel y poco más me acabaría cansando.
    Tal vez en un futuro le das otra oportunidad y te gusta más. Nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me tira mucho la verdad, así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas veces tenemos la expectativas muy altas con algunos libros y la verdad que eso hace que nos demos un buen batacazo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    No me llamaba la sinopsis la verdad. Los microcuentos parecen bonitos, pero después de tu reseña está claro que no es mi lectura.
    A veces nos pasa eso, que tenemos muchas expectativas con un libro y luego no nos gusta. Qué rabia da.
    ¡Besitos! Y que disfrutes de tu siguiente lectura ;)

    ResponderEliminar
  5. Es una pena cuando un libro al que le tenemos muchas expectativas termina decepcionando :/
    De todas maneras me he quedado con ganas de leerlo a ver que tan malo está, o por lo menos ir saltando por esos microcuentos que parecen muy lindos ^^
    Me gustó tu no reseña y como expresaste todo ! Y me alegra que sigas por aquí

    ResponderEliminar
  6. HOLAAAAAAAAAAA!!!!
    Pues la verdad es que no me llama nada de nada este libro XD Y viendo tu reseña menos aún, bueno, tu no reseña.
    Muaks^^

    ResponderEliminar