Libros y prejuicios: Reseñando | Peter Pan

Reseñando | Peter Pan

martes, 10 de abril de 2018

megustaleer - Peter y Wendy - J.M. BarriePeter and Wendy
J. M. Barrie
Penguin clásicos
Libro autoconclusivo
9788491053354 || 224 págs || 7,95€
Poco imaginaba J. M. Barrie cuando escribió la obra de teatro Peter Pan que un siglo más tarde el mito del niño que no quería crecer seguiría cautivando a jóvenes y mayores por igual. Publicada años más tarde como novela bajo el título de Peter y Wendy, su universo es omnipresente en el imaginario colectivo. Barrie apela a nuestros sueños de infancia con una dulzura y un genio imaginativo capaces de llevarnos de la risa al llanto en pocas páginas. La vida del autor, marcada por la muerte de su hermano, está presente en todo momento. Él mismo confesaría que su más profundo deseo hubiera sido recuperar los años felices de su infancia, y que su más célebre personaje era una personificación de tales anhelos.

Resultado de imagen de j m barrie
James Matthew Barrie (Kirriemuir, Escocia, 1860 - Londres, 1937) fue un escritor y dramaturgo escocés conocido por ser el creador de Peter Pan. Nacido en el seno de una familia de artesanos de escasos recursos, tuvo una infancia feliz hasta que la muerte de un hermano, cuando él contaba apenas seis años de edad, alteró profundamente la vida familiar y trastornó la salud mental de su madre. El principal anhelo de Barrie durante el resto de su vida fue recuperar la felicidad de sus primeros años y mantuvo siempre un matiz infantil en su personalidad. En Londres alcanzó la fama con sus novelas y obras de teatro. Además, fue allí donde conoció a los hijos de la familia Llewelyn Davies, fuente de inspiración para escribir Peter Pan, la obra de teatro sobre un chico que no quería crecer y sobre Wendy, su compañera de aventuras en Nunca Jamás. Años más tarde la convirtió en novela: Peter y Wendy fue un auténtico fenómeno en la era eduardiana, la Belle Époque británica que aunó los años de inocencia, hedonismo y despreocupación previos a la primera guerra mundial.


- O P I N I Ó N   P E R S O NA L -
¡Buenos días booklovers! Sé que no hay persona que lea esta entrada que, uno, no conozca el personaje de Peter Pan y dos, que no haya ni visto la película (de Disney en su mayoría) ni leído el libro. Por lo tanto, este libro no necesita tanta introducción. Es un clásico. Y habla por si solo. 

Resultado de imagen de peter pan fan art
Aún así, si has vivido debajo de una piedra los últimos cincuenta años, te haré un pequeño resumen de lo que va Peter Pan. Peter Pan es un personaje ficticio que vive en el País de Nunca Jamás, el cual, es un niño que no quiere crecer y que está buscando una madre para que viva con él y su pequeño grupo de "niños perdidos". Así es como encuentra a Wendy, una niña que no quiere crecer aún. Ella, junto a sus dos hermanos, John y Michael, se embarcan en una aventura hasta el País de Nunca Jamás donde conocerán a multitud de personajes curiosos (algunos buenos y otros... no tanto) y que les hará volver a creer en la magia de nuevo.

“Se apaga solo cuando ella se duerme, igual que las estrellas.” – Peter Pan.

Aunque parece que el libro y la película mundialmente conocida de Disney son exactamente iguales, en realidad, no es así. El libro profundiza mucho más en ciertos aspectos emocionales y sobre la madurez y el crecimiento que la película no refleja. Además, estas reflexiones son apenas perceptibles para los ojos de un lector joven como un niño. ¿Qué quiere decir eso? En mi opinión, creo que es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida y que, cada vez que lo leamos, nuestra percepción sobre él cambiará (me recuerda a libros tan célebres como El principito). Siempre descubrirás algo que no descubriste la última vez. Y eso, es digno de mencionar. 

Otra característica que libro y película no comporten (o no al 100%) es el final. Como seguramente habrá alguien que no conozca la historia, no daré detalles relevantes pero me ha parecido muy interesante como es el final que Barrie escribe para su novela y como lo plasma Disney. 

“Los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan pronto de creer en las hadas.” - Peter Pan.

Resultado de imagen de peter pan fan artComo último punto a destacar, es la edición. Leí Peter Pan en una edición de la editorial Penguin Clásicos y me ha encantado. Desde la traducción, el diseño de la novela (sencillo pero elegante) pasando por las primeras páginas que situan al lector ya que nos cuenta muchos datos curiosos sobre la obra de teatro que Barrie estaba llevando a cabo en su época, como pasó a ser de una obra de teatro a una novela, la biografía del propio escritor, etc. Es decir, una edición muy cuidada y que sin duda merece la pena tener (además de que su precio es bastante asequible).

Espero que tu, mi querido amante de los libros, no dejes pasar la oportunidad de leer uno de los grandes clásicos juveniles del siglo XX. 

Puntuación del libro: 4 sobre 5. 

1 comentario :

  1. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, aunque yo quiero una edición anotada con muchísima información que vi un día en la librería... a ver si consigo hacerme con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar