Reseñando || Un lun dun #132

25089459Titulo original: Un lun dun
Autor: China Miéville
Editorial: Oz
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788416224074 Páginas: 416 Precio: 18,90€
Sinopsis: Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar. Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que no sabe interpretar sus propias páginas, acompañadas por Hemi, un misterioso chico medio-fantasma, y con la ayuda de Chuvastragado, el jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un modisto cuya cabeza es un acerico, y Cuajo, un cartón de leche que se convertirá en su fiel escudero, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del Esmog.

Sobre el autor: China Miéville nació el 1972 en Willesden, Londres. A los 18 años, se marchó a Egipto, donde permaneció un año enseñando inglés. Se licenció en 1994 en Cambridge y, posteriormente, estudió en Harvard. Su obra política más relevante, Between equal rights (2005), apuesta por una revisión de la teoría legal del marxista ruso Evgeny Pashukanis. El estilo de Miéville se reconoce influenciado por la ciencia ficción pulp de los años 20, tanto de series de televisión como de películas. Igualmente introduce en sus obras un fuerte componente político-ideológico, nada común en la literatura fantástica, motivado por su marcada inquietud política y conciencia social. En 1998 irrumpió con fuerza en el panorama literario con King Rat, aún sin traducir al español, una versión contemporánea y postmoderna de El flautista de Hamelin, donde licantropía y música jungle se dan la mano.  En el año 2000 publicó La estación de la calle Perdido. En el año 2002 vio la luz La cicatriz, segunda obra ambientada en el universo de Bas-Lag que ya apareciera en La estación de la calle Perdido, que fue premiada. Un lun dun es la primera novela juvenil.

¡Hola booklovers! Os traigo la reseña de uno de los libros más curiosos y raros que he leído este año. Os podría describir este libro como un retelling (de esos tan famosos ahora) de la famosa Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, pero creo que es mucho más que eso. Es un libro tan bien construido, tan bien planteado, que me encantaría vivir en ese mundo.

Al autor sin duda le sobra imaginación (al menos en esta novela); su narración tiene toques muy inquietantes al igual que maravillosos que hacen que te enganches a esta novela sin quererlo. Y os preguntaréis de que va el libro; aquí os dejo de nuevo la sinopsis que seguramente estará mejor redactada de lo que yo os puedo contar:

Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar. Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que no sabe interpretar sus propias páginas, acompañadas por Hemi, un misterioso chico medio-fantasma, y con la ayuda de Chuvastragado, el jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un modisto cuya cabeza es un acerico, y Cuajo, un cartón de leche que se convertirá en su fiel escudero, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del Esmog.

A primera vista puede parecer una historia bastante enrevesada y complicada de entender pero para nada; con ayuda de los diálogos y las descripciones detalladas podemos introducirnos perfectamente en el mundo de Alondres. Los personajes creo que han sido el punto más débil de esta novela. No he logrado encajar con ninguno de ellos, puede que por falta de conocimientos que tenemos de algunos. Yo habría introducido más puntos de vista de la historia, así seríamos capaces de conocer verdaderamente todo este mundo.

Os recomiendo Un lun dun, esta magnífica historia, si os gusta la fantasía, los retellings y sobre todo, el clásico de Alicia en el país de las maravillas.

Puntuación: 4 sobre 5.