martes, 29 de abril de 2014

Reseñando: Mary Poppins de P. L. Travers # 71


Mary Poppins  
P. L. Travers
Alianza 
Primera parte de una tetralogía
Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de "Mary Poppins" son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en la que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P. L. Travers de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez. La presente edición se acompaña de las ilustraciones que para la primera edición de la obra hizo Mary Shepard. 


 ISBN: 978-84-206-8337-9   Precio: 10.80€  Páginas: 208 

sobre la autora: Pamela Lyndon Travers (nacida Helen Lyndon Goff) nació en Maryborough, Queensland en 1899. Travers comenzó a publicar sus poemas cuando era todavía una adolescente. Hizo giras por Australia y Nueva Zelanda, antes de ir de gira por Inglaterra en 1924. Allí se dedicó a escribir bajo el pseudónimo P.L. Travers.

La publicación en 1934 de Mary Poppins fue su primer éxito literario. Le siguieron una serie de cinco secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción. Disney realizó una adaptación musical de la obra en 1964. Aunque asesora de la producción, el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa de que no autorizara la adaptación de las cuatro novelas siguientes, pese a los intentos de Disney en persuadirla. Hecho que se refleja en la película de Saving Mrs. Banks (del año pasado).
Murió en Londres en 1996, a los 96 años de edad. Aunque nunca se casó, adoptó un niño.


Opinión personal:
Hoola booklovers! Sii toca reseña. Y de un clásico además (estoy que lo tiro, señores). Pero es un clásico que supondría que me iba a encantar y para nada ha sido así. Así que... va a ser una reseña corta. Como todos ya sabéis (espero) de que va Mary Poppins, por su adaptación cinematográfica, no contaré nada más.

Primero:La edición. La que yo tengo es muy bonita y original. Es muy cómoda de leer y su portada es muy divertida y alegre. Además tiene algunas pequeñas ilustraciones que le dan un plus.

Y ya... entremos en materia. El problema (o problemas que yo he tenido) al leer la novela son: que ya iba con las expectativas muy altas porque la película me encanta; no me enganchaba porque la historia me pareció muy plana, sin fundamento. Sé que tiene una moraleja (que ya la sabía por la peli de Al encuentro de Mrs. Bank), pero me pareció que en la novela se le da mucha importancia. 

Además de la historia sin "chicha", otro problema que encontré es que los cambios del libro a la película me han gustado. Quiero decir, que cambian ciertos detalles y los omiten del libro a la película. Ese cambio me gustó. Os explicaré algunos: como los niños. En el libro son 4, mientras que la película son 2. Los niños que faltan son dos gemelos bebés que no aportan nada a la historia. 

Otro de los cambios fueron los personajes. Primero, la niñera mundialmente conocido llamada Mary Poppins. No tienen nada que ver entre el libro y la adaptación; tanto que en el libro la he odiado en ciertas ocasiones y en la película me encanta. En el libro es un personaje muy autoritario, sin alegría, egocéntrico, etc y que no me cuadraba como niñera para unos niños. Además, le falta historia y trasfondo (aunque en la película también; pero es un hecho que no me importa).

Ejemplo en la película de lo que digo.

Después, otro personaje bastante modificado, es la madre de los niños. En el libro la pone como un personaje que no quiere a sus hijos, que los deja a cargo de otra persona porque a ella no le interesa. Me recordó a la familia de Criadas y señoras, que contratan a la criada negra para cuidar a su hija. Pues igual. Y en la película no es así. La madre es es feminista y está ocupada con campañas y trabajo. No sé si en la película quisieron suavizar este hecho; pero si es así, fue un acierto.


Y ya ta'. Los demás personajes también tienen algún cambio pero no es significativo (y no me voy a llevar horas escribiendo esto).

Por último el final. Es lo único que me gustó aunque todavía no sé porqué; supongo que es porque estaba acabando el libro y no quería seguir leyendo aquello que había destrozado mi infancia (introducir música triste). Querida Pamela: todavía no sé que querías dar a entender con esta novela. Espero releerla para descubrirlo.

PD: no os recomiendo el libro. Para nada. Solo las pelis: Mary Poppins (que pronto haré una reseña de la película) y Al encuentro de Mrs. Bank, película que salió hace poco y que refleja muy bien a la autora y su historia con Mary.

Me encanta el cartel de Al encuentro de Mr. Banks.

Puntuación: 2 sobre 5.


¿Sabéis decirlo?

12 comentarios:

  1. Oh... Vaya leche! Con lo genial que es la peli, yo suponía que el libro también lo sería :(

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues a mi el libro si me gustó...que pena que a ti no u_u
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía, esperaba otra cosa completamente distinta. Ya de por sí no me llamaba mucho para leer pero si lo hago será para ver esos cambios, lo de la madre y lo de Mary Poppins me ha sorprendido mucho.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya, pensaba encontrarme con una reseña diferente. ¡Cambios! Agt, los odio.
    Mary Poppins es mi pelo favorita de Disney, y me leeré el libro cuando pueda, pero qué pena que no te haya gustado.

    Un beso <3

    PD: SÍIIIII, RESEÑAS PELICULERAS ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto la película varias veces, pero el libro nunca me dio por leerlo. No creo que me de por leerlo, y menos viendo lo poco que te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Con lo bien que está la peli... Pues me alegro de que Disney cambiara a los personajes, porque visto lo visto...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leer este libro, la verdad.
    Que sea distinto a la peli me lo imaginaba, Disney suaviza muuuucho todos los cuentos, así que no me espero nada igual o parecido.
    Además, a la autora no le gustó nada la adaptación, así que eso lo dice todo! :P
    A mí me llama mucho la atención! Me apuntaré esa edición.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero el libro. Lo cierto es que Mary Poppins ni fu ni fa pero tengo ganas de ver como cambia en la historia.
    Bs!!!

    ResponderEliminar
  9. En la ficha técnica indicas como "Saga" que es autoconclusivo. No es así. Los libros de Mary Poppins constituyen una serie bastante larga aunque en España creo que se publicaron sólo los 4 primeros libros y posteriormente Alianza reeditó sólo los dos primeros, en total son: "Mary Poppins" publicado en 1934; en 1935 salió "Mary Poppins Comes Back"; en 1943 "Mary Poppins opens the door" y en 1952 "Mary Poppins in the Park"; en 1962 "Mary Poppins From A to Z" ; en 1975 "Mary Poppins in the Kitchen"; en 1982 "Mary Poppins in Cherry Tree Lane"; y, por último, en 1988 se publicó "Mary Poppins and the House Next Door".

    ResponderEliminar
  10. Tras las dificultades para ponerse de acuerdo en la versión cinematográfica de la primera entrega de "Mary Poppins" P.L. Travers no quiso ceder los derechos del resto de la serie a Disney que quería hacer una película con la continuación de las aventuras de la famosa niñera.

    ResponderEliminar
  11. Tu crítica es absurda,lo que esperabas era ver la película en el libro y como distan tanto una de la otra te vas por lo que ya te ha gustado, me imagino que por gente como tu es que la autora no quería cederle los derechos a disney para que no se tuviera una visión distorsionada de su obra y no se captara el trasfondo real del personaje y la historia. Que desperdicio de lectura he tenido con tu "critica" en fin no lo vuelvo a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no desperdicias tiempo poniendo este comentario? ¿O es que tu vida está tan vacía que es lo único que sabes hacer para sentirte mejor?
      Mi opinión, repito MI opinión, es mía. No deja de ser más absurda que la tuya por el simple hecho de que no me gustara el libro. Y si, querido ser, he entendido perfectamente el trasfondo (a ver si aprendemos a escribir) real de los personajes.
      Pero oh, sorpresa, sigue sin gustarme el libro.

      Gracias por nada.

      Eliminar