Reseña #5: Por trece razones de Jay Asher

Número de páginas: 221
Año: 2007
Libros del mismo autor:  "The future of us" (coescrito)
Primer capítulo: pinche aqui
Observaciones: la película se estrenará en 2014

- SINOPSIS -
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

- OPINIÓN PERSONAL -

Llevaba bastante tiempo esperando leer este libro, con tiempo quiero decir incluso años, pero por fin lo leí :D y aunque me decepcionó un poco, me encantó igual.
El libro podríamos considerarlo un libro "tabú" ya que trata un tema bastante delicado: el suicidio, y como no había leído nada sobre el tema tenía curiosidad de como trataría el tema el autor. Y al final también lo trata como un tabú, apenas se nombra a lo largo de la historia; de como los adolescentes son tan crueles y desconsiderados que no se dan cuenta del daño que pueden hacer (se de lo que hablo, lo he sufrido), lo que pueden llegar a destruir a su paso, incluso una vida.

La forma de relatar la historia de Hannah, que considero la protagonista, es novedosa para mí ya que no había leído un libro donde el protagonista estaba muerto y la historia es contada a través de Clay, el chico que recibe las cintas.

Como conclusión, el libro deberían leerlo tanto aquellos que fuisteis crueles como adolescentes, para que sepais el daño que haceis como los que nos identificamos con Hannah, para haceros reflexionar sobre el valor de la vida y sobre el daño que hacemos.

Puntuación:
- 4/5 -