Libros y prejuicios: junio 2016

Jueves Country #107 EL Trono Vacante de Taylor Swift

jueves, 23 de junio de 2016

¡Hola booklovers!

El pasado 19 de junio se cumplieron diez años del lanzamiento de "Tim McGraw", el primer single de Taylor Swift.
Taylor Swift tenía tan solo dieciséis años cuando se lanzaba el single "Tim McGraw", un año después habría vendido un millón de copias. Todo un record para una joven cantante  y compositora que además había firmado para un sello discográfico que apenas estaba comenzando, Big Machine Records.

Lo que siguió después ya lo conocemos. Cinco discos multiplatino, cuatro tours, diez Grammy´s e incontables otros premios que la han convertido en una de las grandes de la música actual.

Pero diez años es mucho tiempo y aquella niña de Pennsylvania que se había trasladado a los catorce años con su familia a Nashville, se mudaba en 2014 a Nueva York, dejando atrás no solo la ciudad que la vio triunfar, sino también la música country. Si RED ya era un disco con más pop que country, en 1989 ya no habría más banjos, ni violines, ni rastro alguno de música country en su nueva etapa.

Que 1989 es una verdadera obra de arte de la música pop, y que Taylor Swift ha batido todos los records de su carrera con ese disco, es algo indiscutible, si, pero su trono, el trono de la música country de Nashville ha quedado vacante. Si hablamos de una artista a la que ha pertenecido ese trono por derecho propio y que haya dominado el country entre 2006 y 2014,  aportándole visibilidad a la música country en todo el mundo, si ha habido estos últimos años una reina de la música country, esa ha sido Taylor Swift.

Aunque su estilo evolucionó desde un country más clásico en sus inicios hasta el country-pop de RED, ella mantuvo ese reinado en ventas, premios y nominaciones muy por delante de sus compañeras de la industria de la música en Nashville, y como he dicho antes, con una visibilidad mundial que nadie ha igualado en estos años.

¿Y quien va a ocupar ahora ese trono vacante en Nashville? ¿Hay ya una sucesora con su precocidad, talento y repercusión internacional? ¿Cuales son las candidatas? 

Las candidatas al trono:

Carrie Underwood:
Su energía y la potencia sobrenatural de su voz la sitúan en una posición destacadísima del panorama musical country. Pero a los 33 años ya no tiene que aspirar a sustituir a nadie. Carrie tiene ya su hueco por derecho propio. Carrie comenzó su carrera ganando en 2005 el concurso American Idol, a la vez que Taylor grababa Tim McGraw, claro que en ese momento Carrie tenía  ya 21 años y Taylor tan solo 15. 

Miranda Lambert:
Nacida en 1983, al igual que Carrie Underwood. Miranda ha vendido más de un millón de copias con cada uno de sus discos. Tampoco creo que tenga que reivindicarse, tiene su sitio en Nashville merecidamente. Tal vez no ha tenido mucha repercusión internacional, menos sin duda que Carrie, que este año  ha traído su Storyteller Tour a algunos países europeos.

Kacey Musgraves:
Con tan solo un año más que Taylor, nacida en 1988, Kacey ha dejado ya de ser una promesa, para convertirse en una realidad del country. Su estilo es clásico, pero sus letras son actuales y siempre con un toque de ironía, y es capaz de hacer cosas tan bonitas fuera del country como esta versión del "Yellow" de Coldplay. Su carrera comenzó en 2007 tras presentarse al concurso "Nashville Star" pero su reconocimiento público ha llegado a partir de 2013 con el lanzamiento de su álbum "Same Trailer, Different Park" con el que obtuvo el Grammy al mejor álbum country.

Cassadee Pope: 
Cassadee, nacida igual que Taylor en el año 1989, es otra firme candidata. Los comienzos de su carrera distan mucho del country, ya que inicialmente formó parte del grupo punk-rock "Hey Monday" con los que lanzó su primer disco en 2008. En 2012 se convierte en la primera mujer en ganar The Voice, y desde entonces y tras fichar con Republic Nashville, un sello perteneciente a Scott Borchetta, (si, el mismo que lanzó al estrellato a Taylor Swift), su carrera se ha orientado al country y country-pop.  Espero mucho de Cassadee, tiene la experiencia y los apoyo necesarios para hacer grandes cosas.

Danielle Bradbery:
Diecinueve años, ganadora de "The Voice" al año siguiente de Cassadee, en 2013 con tan solo 16 años, con contrato con Big Machine Records, la misma discográfica de Taylor Swift y Scott Borchetta. Con un curriculum así, va a ser muy difícil que Danielle no aspire al trono que ha dejado Taylor. Hasta ahora no ha conseguido aun un gran éxito, y se ha movido entre el country más tradicional en "The Heart of Dixie" y el Pop más actual con "Friendzone" el vídeo que os he puesto, pero es aun muy joven y seguro que llega muy arriba.

Kelsea Ballerini:
Si, Cassadee o Danielle tienen cierta ventaja, tienen al mismísimo Scott Borchetta como jefe de su discográfica, y eso no es poca cosa.

Pero Kelsea Ballerini no se queda atrás, ella es amiga íntima de Taylor que la llama "my little sister" y forma parte de su "Squad". Por supuesto no basta con eso para triunfar, hay que tener voz y talento, y Kelsea los tiene. A sus 22 años es una muy firme candidata al trono que ha dejado vacante Taylor, tal vez la que más en este instante, pero aun le queda mucho por delante. 

Y hasta aquí mi lista de candidatas. Puede que alguna de ellas siga los pasos de Taylor y de al country años de gloria y de reconocimiento internacional, y que la música hecha en Nashville suene en todo el mundo.

Pero... ¿y si os digo que tal vez ninguna de estas cantantes sea la destinada a suceder a Taylor en Nashville? ¿Y si la futura reina del country fuese una niña de tan solo 12 años, que ya compone sus propias canciones? Tal vez tengamos que esperar unos años para verlo, si, pero yo no perdería de vista a una tal Grace VanderWaal. Y no lo digo yo, que de esto de la música sé poquito, lo dice un tal Simon Cowell, que de esto sabe un rato.
¿ Y vosotros, que opináis? ¿Quien os parece que está llamada a suceder a Taylor Swift en el trono de la música country? Dejadme vuestros comentarios please.

Reseñando || Cuando Hitler robó el conejo rosa #213

martes, 7 de junio de 2016

29970855When Hitler stole pink rabbit
Judith Kerr
Lo que leo
Libro único
9788491221395 || 336 págs || 9€
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.


Judith Kerr

Judith Kerr nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933 su familia abandonó  Alemania huyendo de los nazis y se trasladó a Suiza y a Francia hasta que en 1936 se instalaron definitivamente en Inglaterra. Finalizados sus estudios de arte, Judith trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando bastante más tarde su labor como escritora.





Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Ya era hora que volviera a escribir por aquí. En esta ocasión os traigo la reseña de un libro infantil que se publicó hace muchos años pero que ha sido reeditado recientemente por la editorial Lo que leo. Se trata del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa escrito por la autora Judith Kerr.

La mayoría (o algunos) de vosotros sabréis que me gusta bastante la temática sobre la Segunda Guerra Mundial así que hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro; además de que porque todo el mundo lo ponía bastante bien. Este libro nos cuenta la historia de Anna y su familia: una familia alemana que se ve obligada a cambiar su casa y su vida porque Hitler está a punto de subir al poder. Si, nos encontramos en 1932. Esta familia va cambiando de hogar en múltiples ocasiones; pasan de Suiza, a Francia e Inglaterra. Sumando lo díficil que es cambiar de país, se une también que esta familia es judía. ¿Entendéis por donde van las cosas? Bueno, sigamos.

Anna, una niña que no termina de comprender todo lo que está ocurriendo a su alrededor, es narradora de esta historia tan trágica y cruel que miles de familias tuvieron que vivir en aquellos años. Como suele ocurrir con libros de esta temática y con protagonistas tan jóvenes, Anna le da un toque dulce, entrañable y divertido a las vivencias de su familia por casi toda Europa. Acompañando a Anna, conocemos a su hermano mayor Max y a sus padres. El "culpable" de todo lo que le ocurre a esta familia es el padre: un periodista que está en contra de todo lo que rodea a Hitler y que lo hace saber en sus publicaciones en los distintos periódicos.

Ese detalle del personaje del padre de Anna me gustó bastante pero, desgraciadamente, apenas aparece en la novela. Al igual que el desarrollo resto de personajes. Apenas están bien caracterizados ni destacan por su personalidad; creo que apenas hay descripciones en el libro y es un elemento que eché en falta. Si que aparecen personajes divertidos o fuera de lo común como el tío Julius u Omama, pero no pasan de ser un soplo de aire fresco en un día de verano (como hoy); no aportan nada.

Por si fuera poco, esta novela se podría sacar de la ambientación donde está situada (refugiados que huyen del poder de Hitler en Alemania) que no pasaría desapercibida. Apenas es relevante el tema de Hitler (excepto en dos situaciones muy concretas) por lo que me ha decepcionado bastante. El libro en sí es únicamente las narraciones de una niña que viaja con su familia por Europa occidental. Posiblemente para los niños esto no tiene más relevancia pero para mi, que iba con las intenciones de encontrarme una historia distinta, el libro ha sido un poco simplón.



Por lo demás, Cuando Hitler robó el conejo rosa es una historia muy entretenida y divertida para que los niños se introduzcan en este período de la historia pero que a mi me ha dejado bastante indiferente; con la fama que tenía este libro pensaba que nos contarían algo más. Por lo visto el libro tiene un carácter autobiográfico pero no lo noté mientras lo leía ya que no me ha transmitido ni conmovido. Os lo recomiendo si os gustan los libros infantiles con historias bastantes simples. PD: me recordó, por poner un ejemplo, a Papá Piernas-Largas aunque éste sea algo más juvenil. Si habéis leído este libro y queréis darme vuestra opinión, tenéis aquí debajo los comentarios. ¡Nos leemos!

Puntuación: 3 sobre 5.

Reseñando || Tristán e Isolda

lunes, 6 de junio de 2016

28679876Tristán e Isolda
Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg
Siruela
Libro único
978-8416465781 || 496 págs || 21€

Tristán e Isolda es una leyenda, incorporada al ciclo arturiano, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato, «Isolda la de las manos blancas y sucias por pajas». La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas. La trama, está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del Reino de Dublín, aunque incluye elementos procedentes probablemente de otros ámbitos culturales.

Eilhart von Oberg fue un poeta alemán de finales del siglo XXII. Se le conoce exclusivamente a través de su traducción al alemán del romance de Tristán e Isolda, el más antiguo que sobrevive versión completa de la historia de Tristán e Isolda en cualquier idioma.

Godofredo de Estrasburgo (en alemán Gottfried von Straßburg) fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de Hartmann von Aue, Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide. Una de sus más afamadas obras fue Tristán, uno de los caballeros de la mesa redonda en la narración arturiana. La leyenda cuenta el idilio del caballero Tristán con una princesa irlandesa llamada Isolda, aunque es mejor conocida como «Isolda la Bella».


Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos de nuevo a una reseña más. Desde hace bastante tiempo (incluso antes de empezar con el blog) quería leer y comprobar por mi misma que los "clásicos" no siempre tienen que ser malos, o no gustarme.. Sabía de antemano que este libro no tenía tan buenas críticas como esperaba (aunque tampoco he encontrado tantas), pero decidí leerlo. Y aunque el libro no ha estado mal, me esperaba mucho más.

La historia tiene como dos "versiones", cada una escrita por un autor, en este caso, por Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg: El Tristán e Isolda de Eilbart von Oberg es el único poema altomedieval sobre los amores entre este héroe Tristán y la reina Isolda que ha sobrevivido completo hasta nuestros días. La historia de esta inmortal pareja de amantes comenzó a componerse en la segunda mitad del siglo XII, y de los múltiples manuscritos en los que se plasmó solo se conservan fragmentos; es la única versión completa del relato de estos amantes, sin embargo, de acuerdo a los códices, pone en duda la originalidad de algunos pasajes de la obra. Esto debido a la copias que se conocen de esta edición que cambian de acuerdo al lugar y a la época. Con estas limitaciones, la versión de Eilhart von Oberg resulta una pieza clave para reconstruir fielmente una de las novelas de amor más originales y complejas de la literatura universal."

"Mientras, por su parte, los casi veinte mil versos que nos han llegado del Tristán e Isolda de Gottfried von Strassburg paradójicamente constituyen, a pesar de su fragmentariedad, una visión del mundo global, codificada en sus aspectos filosóficos y teológicos, que a través del culto a la pasión erótica desarrolla diversas concepciones místicas medievales. De ahí se derivan las numerosas y polémicas interpretaciones de la obra, que, lejos de producir un consenso entre los estudiosos, no hacen sino sugerir la inagotable vigencia que anima esta historia de extraña e intensa belleza. La dejó inconclusa, aún así, es el relato fundamental de inspiración de Richard Wagner para realizar el libreto y la música de su famosa ópera del mismo nombre. "

Es una historia que me costó arrancar porque no me atrapaba lo suficiente debido, principalmente, a la forma en la que está narrada. Pero, una vez me acostumbré a ello, es una historia preciosa de amor entre un héroe medieval y una reina. En esta obra, gracias a los acontecimientos que sufren los protagonistas, nos adentramos en una sociedad, cultura, etc muy distintas a lo que estamos viviendo hoy en día; nos hace soñar con mundos que parecen casi de película.

"Tristán tiene un rango menor que la princesa Isolda y ello se siente en la relación de los jóvenes. Es ella la que va a comandar todos las argucias en el campo amoroso. El caballero, debido a su situación debe cumplir todas las peticiones de su amada, aunque sean difíciles. Tal como ocurre en el famoso juramento ambiguo, cuando la reina está bajo sospecha de ser infiel a su marido. Ella hace disfrazar a Tristán como mendigo y de esta forma salva la situación."

En definitiva, Tristán e Isolda es novela clásico que hay que leer por lo menos una vez en la vida. Si os gusta este temática/género, seguro que este libro os acabará gustando. Yo no soy gran aficionada a este género pero encontré lo que buscaba y aunque no esperaba mucho (ni estaba segura de que lo terminaría), me ha gustado mucho. Me ha recordado a otro clásico como es Romeo y Julieta. Ahora estoy deseando ver alguna adaptación cinematográfica. Contadme en comentarios si os llama la atención este libro o si habéis  visto alguna película.

Puntuación: 3'5 sobre 5.

Novlits || Junio 2016

jueves, 2 de junio de 2016

¡Hola booklovers! Os traigo las novedades literarias (juveniles en su mayoría) de mes de junio. ¡Empezamos!


Arriésgate - Molly McAdams
↠ Distinto a todos de Joshilyin Jackson. Autoconclusivo. Harper Collins. A la venta el día 7.
↠ Arriésgate de Molly McAdams. Autoconclusivo. Harper Collins. Sale a la venta el día 7.
↠ El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo. Autoconclusivo. Océano Gran Travesía. Sale a la venta el día ¿?
↠ Rebeldes de Amy Tintera. Segunda parte de Reiniciados. Océano Gran Travesía. Sale a la venta el día ¿?


Media preview
↠ Una canción macabra de William Alexander. Autoconclusivo. Océano Gran Travesía. Sale a la venta el día ¿?
↠ La corona de Kiera Cass. Quinta y última parte de la saga La selección. Roca. Sale a la venta el día 2.
↠ Despertares amatistas de Maurizio Temporin. Última parte de la trilogía Iris. Libros de seda. Sale a la venta el día ¿?
↠ Después de ti de Jojo Moyes. Segunda parte de Yo antes de ti. Suma de letras. Sale a la venta el día ¿?
↠ Moriré besando a Simon Snow de Rainbow Rowell. Spin off de Fangirl. Alfaguara. Sale a la venta el día 9.

Todas las mañanas contigo (Coffe Love II) Xuso Jones
↠ Objetivo tu y yo de Elle Kennedy. Segunda parte de la trilogía #KissMe. Alfaguara. Sale a la venta el día 9.
↠ El arte de emocionarte de Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Autoconclusivo. Nube de tinta. Sale a la venta el día 2.
↠ Todas las mañanas contigo de Xuso Jones. Segunda parte de la saga Coffe love. Montena. Sale a la venta el día 2.
↠ Amor en minúsculas de Francesc Miralles. Autoconclusivo. Reedición. Suma de letras. Sale a la venta el día 16.


El año que el mundo se vino abajo Clare FurnisEl destino de Violet y Luke (Callie y Kayden III) Jessica Sorensen
↠ La marea de hielo de Morgan Rhodes. Cuarta parte de la saga La caída de los reinos. SM. Sale a la venta el día 9.
↠ El aliento de los dioses de Brandon Sanderson. Primera parte de saga. Nova (B de blok). Sale a la venta el día ¿?
↠ El juego de la lujuria de Emma Hart. Tercera parte de la trilogía Juego del placer. Roca. Sale a la venta el día 16.
↠ El año que el mundo se vino abajo de Clare Furniss. Autoconclusivo. Salamandra (Blue). Sale a la venta el día 2.
↠ El destino de Violet y Luke de Jessica Sorensen. Tercera parte de la trilogía Callie y Kayden. Oz. Sale a la venta el día 15.

El Mercader de Arena (Oniria II) B. F. Parry
↠ Playlist, las canciones de mi muerte de Michelle Falkoff. Autoconclusivo. Del nuevo extremo. Sale a la venta el día ¿?
↠ El mercader de arena de B. F. Berry. Segunda parte de la trilogía Oniria. Bruño. Sale a la venta el día 2.
↠ Los vampiros originales de Antonia Romero. Tercera parte de la trilogía El quinto sello. B de blok. Sale a la venta el día 15.
↠ Sigue soñando, Amber de Emma Shevah. Autoconclusivo. B de blok. Sale a la venta el día ¿?

Chim pún.