Libros y prejuicios: marzo 2014

Reseñando: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness #67

lunes, 31 de marzo de 2014

 Ficha técnica 
20433785
Título original. A monster calls 
Autor. Patrick Ness
Editorial. Nube de tinta
Saga.  Autoconclusivo
sinopsis. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


«Imprescindible... Apasionante, conmovedor, brillante.»

Sobre del autor. Es el autor de la trilogía El caos andante,un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.


 ISBN: 9788415594192  Precio: 14.95€  Páginas:  205

 Opinión personal 
Hoola booklovers! Siento haber estado desaparecida este fin de semana pero no he tenido tiempo de hacer entradas para el blog. Peeeeeeeeero es lunes y toca otra reseña *aplausos* Este libro es una de las novedades de Nube de tinta (una de mis editoriales favoritas) pero fue publicado en español mucho antes con esta portada que os dejaré en la derecha. Es un libro con buenísimas críticas, con unas 200 páginas y... Patt tenía que leerlo.

La historia nos cuenta la vida de Connor, un chaval de 13 años (creo recordar) que vive solo con su madre, que está enferma. Lleva una vida normal hasta que (como pone en la sinopsis) un monstruo aparece en su ventana. Él ni se inmuta ante esta criatura y le hace frente; el monstruo se ha presentado ante él para contarle 3 historias y luego Connor tendrá que contarle la suya. Y a partir de ahí pasa todo...

Esta historia sabía que me iba a emocionar porque tiene lo que toda historia tiene para emocionarme: un niño, enfermedad, temas familiares delicados, etc. Podría deciros que no es un libro triste, que lo podéis leer, pero no es así. Claro que lo recomiendo, a todo el mundo, desde niños a mayores, pero os conmoverá. Yo solo aviso.

Pero no todo me ha gustado... por desgracia. Connor, el protagonista, no me ha transmitido nada. No he logrado sentirme identificada con él; ni siquiera al final, cuando lloré a mares. Es un personaje muy fuerte, bien caracterizado, con problemas que un niño no debería pasar (aunque lo hace) pero que no me ha logrado remover. Después está como "protagonista secundario", el monstruo: que creo que es una metáfora a la conciencia. A las verdades más absolutas y que no queremos soltar por miedo. A eso me ha recordado y... me ha encantado. Porque me ha hecho abrir los ojos respecto a verdades que no quería admitir. 

Claramente, después está su madre, luchadora nata de una enfermedad que muy pocos entienden (indirecta); la abuela de Connor, que se hace cargo de todo (otro personaje que me ha gustado y que me ha recordado a la abuela de Susie en Desde mi cielo) y el  padre, que pasa de su hijo hasta que hay problemas. Este último me ha caído taaaaaaaaaaan mal que mejor me callo porque sino no termino.

Y por último un dato random: he tardado 3 días en leerme el libro cuando gente ha tardado una hora o dos. Veréis... creo que es por la prosa (en parte). Aunque sea llena de diálogos y sin grandes párrafos descriptivos, creo que me ha faltado eso. Más datos. Algo más de "chicha" a la historia. 

En fin... Un monstruo viene a verme es uno de esos libros para todos los públicos y que cada vez que lo leas, probablemente te dé por reflexionar sobre cosas distintas o incluso llegue a emocionarte. Si lo leéis, contadme que os pareció en los comentarios.

Puntuación: 



Reseñando: Destrózame de Tahereh Mafi #66

viernes, 28 de marzo de 2014


Título original. Shatter Me 
Autora. Tahereh Mafi
Editorial.  Oz Editorial 
Saga. Shatter Me (#1 de 3) 
Sinopsis. Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

 ISBN: 978-84-941729-3-9   Precio: 17.90€  Páginas: 277 


Sobre la autora. Tahereh Mafi es la menor de cuatro hermanos y actualmente reside en Santa Mónica, California. Habla 8 idiomas. Durante su época universitaria pasó un semesre estudiando en Barcelona, donde tuvo la oportunidad de estudiar literatura española. Es autora de novelas de Young adult. Destrózame es su primera novela, se ha vendido a 25 paises y la 20th century ha comprado los derechos para llevarla al cine. Destrózame ha cautivado a jóvenes de todo el mundo.





 Opinión personal
Hoola booklovers! Estoy encantada de traeros otra reseña más. Creo que estoy más animada a escribir y leer que hace unos días y es porque este libro me ha gustado muchísimo. 



Esta novela la llevo viendo desde que estoy por estas tierras  de youtube, blogs, etc (es decir, un año más o menos) y me encantaba la portada original y su sinopsis me atraía un montón pero no me animaba a leerlo en inglés porque siendo una distopía podría no llegar a entenderlo. Peeeeeero... menos mal que Oz lo ha publicado (hace muy poquito, un mes) y lo he podido leer. No se por donde empezar a daros mi opinión acerca del libro así que seguramente me enrolle más que una persiana. Sorry not sorry.


Frase del libro:Los únicos sueños que solían darme paz se han esfumado, y no sé cómo hacer que regresen.

La historia nos presenta (además de lo que viene en la sinopsis) un mundo acabado. Apenas quedan personas vivas, los alimentos no existen (o son muy caros de conseguir), los niños viven solos y como no, una fuerza superior, aquí es El Restablecimiento, dirigido por el ejército y el cual intenta apoderarse de todo mediante la fuerza. Y aquí aparece Juliette, una chica que es encerrada en un psiquiátrico y que no puede tocar a nadie sin matarlo. A partir de esto y de la entrada de un chico a su pequeña habitación se desencadena una de las historias más profundas y porque no, más cercanas a lo que nos puede pasar si seguimos así. Destruyendo el planeta.

Creo que este tema, la falta de "solidaridad" por lo que la naturaleza nos da, está muy poco visto en la literatura juvenil, y que le da un toque aún más diferente a la novela. Porque nos hace reflexionar y hacernos preguntas del tipo... ¿acabaremos así? ¿son los Estados actuales parecidos a lo que en esta historia se conoce como El Restablecimiento? Sin duda, es un punto que me ha gustado mucho y que la autora ha conseguido que me replantee. 

Pero... si tengo que destacar algo negativo de la novela es el amor. Es un amor muy extraño (extraño por el pasado de ambos) y precipitado; de esos que se ven y ya son almas gemelas para siempre. Sabía que este chico (del que ahora os hablaré) es un apoyo importante para Juliette pero de ahí a querer casarse (exagerando), no me pareció correcto

Además de esto, están los personajes. Juliette, una chica que, al principio parece muy perdida en la vida por tener ese "don" (se siente sola, desprotegida y abandonada por un mundo que la desprecia) y conforme iba avanzando en la lectura me pareció todo lo contrario. Es un personaje muy fuerte, con un carácter nada influenciable (cosa que se han visto en otros personajes de sagas, etc) y con una evolución muy notable siendo un principio de saga. Además tenemos a Adam que es.......... (fall in love) el único apoyo de Juliette durante toda la novela y que es tan amor que no puedo decir nada más de él. Pero el mejor sin duda es James, el hermano de Adam; lo siento, tengo predilección por los niños. Tiene 10 años y ha crecido muy deprisa (psicologicamente hablando) y es tan adorable *-* 


Además, también aparece otros personajes secundarios pero no voy a contaros más de ellos para no "spoilear".




Solo voy a hablar de uno. El malo malísimo, Warner, es un personaje que me ha dado pena (voy a hacer una asociación de malos marginados) y que me hubiera gustado saber más de él; su historia. Espero que en los próximos libros se de a conocer algo más.

Pero, sin duda, la autora ha sido capaz de, en un inicio de trilogía, desarrollar muy bien los personajes que aparecen (tanto los protagonistas como los que aparecen al final).

Y por último, como no, os hablo de la prosa de la autora. Es muy directa y sencilla; con unos capítulos cortos y algunos con finales de infarto. Además, está contada en primera persona y en algunas partes hay escritos pensamientos de Juliette que están tachados. Este detalle me pareció muy curioso y original; me encantaría leer la versión original para ver si también aparece (en la portada se puede ver).


En definitiva, Destrózame es un comienzo de trilogía, con un mundo muy original, y que me ha dejado muy buen sabor de boca. No se hace pesado por ser introductorio y eso es difícil de conseguir en los comienzos de saga. Os la recomiendo a todos ya que tiene romance, acción, peleas, poderes no muy comunes, etc y que, por si fuera poco, a mi me hizo reflexionar


Puntuación: 


La oscuridad es como un lienzo negro perforado con un cuchillo sin afilar, con rayos de luz que asoman.


¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis hecho ya?


Jueves Country #28 The Grand Ole Opry

jueves, 27 de marzo de 2014

¡Hola Booklovers!

Por fin, grandes y pequeños, lo que estabais deseando, el Jueeveeeeeees Country otra vez ha llegado a vuestra cuidad!






Vale, calmaos, vuestro entusiasmo me desborda. No se si podré soportar tanta fama!


Bueno, pongámonos serios y vamos a la música:

La semana pasada nos fuimos a Nashville para celebrar el Primer Aniversario de Libros y Prejuicios. Entre los lugares emblemáticos de la Ciudad de la Música os mencioné el Grand Ole Opry.



¿Qué es El Grand Ole Opry? Pues es un programa de radio. Pero no uno cualquiera, un programa que se viene emitiendo en directo desde 1925 en Nashville, dedicado 100% al  country. El programa que empezó llamándose Barn Dance (Baile del granero)  se emitía desde la WSM una pequeña emisora de radio en el edificio de una compañía de seguros en el centro de Nashville  y en el que actuaban en directo artistas de bluegrass y country.

El nombre definitivo Grand Ole Opry se debe al  presentador del programa en 1927 George Hay. El Barn Dance se emitía tras un programa de música clásica llamado Grand Opera, cuyo presentador despreciaba la música del programa de Hay, diciendo que la opera estaba muy por encima de la realidad cotidiana. Este, a modo de ironía, dijo que tras Grand Opera venía la Grand Ole Opry, algo así (en traducción libre) como la ópera de la gente sencilla, la música de la tierra para la gente de la tierra.

El programa creció en popularidad y quedo pequeño el recinto para el público que asistía en directo. Por ello, tras varios traslados, en 1943 se instala en el Ryman Auditorium con aforo para más de 2000 espectadores, llamado también "La catedral del Country"

Ryman Auditorium
En 1972 se traslada de nuevo la sede del programa a un complejo llamado Opryland, que incluía un nuevo Auditorio (Grand Ole Opry House), un parque temático y un hotel. Años después, a finales de los noventa, el parque temático fue demolido y convertido en lo que actualmente es Opry Mills, un centro comercial. El Grand Ole Opry House, desde donde se graban las actuaciones es un lugar mítico para cualquier aficionado al Country.


Grand Ole Opry House

Por este escenario han pasado y pasan todo los grandes de la música country. Las normas de actuación imponen severas restricciones en cuanto a utilizar instrumentos eléctricos o de percusión para mantener la pureza del sonido. Os dejo algunos vídeos de muestra. A mi me parecen espectaculares, espero que os gusten.

Lady Antebellum - "Need You Now" Live at the Grand Ole Opry



The Band Perry - "If I Die Young" Live at the Grand Ole Opry




Carrie Underwood - "Jesus Take The Wheel" Live at the Grand Ole Opry


Miranda Lambert - "Automatic" Live at the Grand Ole Opry
LeAnn Rimes - "What Have I Done" Live at the Grand Ole Opry



Clare Bowen - "When The Right One Comes Along" Live at the Grand Ole Opry




Taylor Swift performs "Teardrops On My Guitar" at the Grand Ole Opry 2008



Podéis encontrar muchos más vídeos en el canal de youtube Oprylive

La web oficial es http://www.opry.com/

Lo conocíais? Espero que os haya gustado, dejadme vuestros comentarios please!

Noticias de la película de Bajo la misma estrella!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hoola booklovers! Hoy toca entrada doble; y es que hay varias cosas de las que hablar sobre la adaptación cinematográfica de TFIOS:

1. HAN ADELANTADO EL ESTRENO EN ESPAÑA. Decían que sería el 22 de agosto pero gracias a las chicas de The lovely books  (<3 <3 <3) y al facebook de la película, el estreno está previsto para el 11 de julio. Así que ya sabéis...




2. El 13 de abril, en los MTV Movie Awards, se proyectará un nuevo vídeo (teaser, trailer, etc,  como le queráis poner) de la peli. QUIERO VERLO YA.


Vuelvo a repetir. La info la he sacado de la página web de las chicas de The lovely books <3 Ellas tienen más info que yo.

Reseñando: Nubes de ketchup de Annabel Pitcher #65

 Ficha técnica 

Título original. Nubes de kétchup 
Autora. Annabel Pitcher 
Editorial. Punto de lectura 
Saga. Autoconclusivo 
sinopsis. He hecho algo malo, muy malo… y nadie se ha enterado. Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


 ISBN:  9788466327596  Precio: 7.99€   Páginas: 288


sobre la autora. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad de Oxford y, desde entonces, ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, las cuales le sirvieron para escribir la novela Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Actualmente vive en Yorkshire.



 Opinión personal 
Hoola booklovers! Entre que estoy desanimada (tema blogger solamente), tengo miles de cosas que hacer, etc, no me he puesto a reseñar lo que tengo pendiente así que ya es hora. Hoy toca un libro bastante especial, tanto por la sinopsis como por como me sentí mientras leía y cuando lo terminé. 

Yo en realidad quería leer el otro libro de la autora, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, porque lo veía en todas partes y me llamaba muchísimo la atención. Pero después de ver opiniones que puntuaban peor a este libro que al otro, decía cambiar y empezar con este y la verdad es que no me ha decepcionado.

Al principio no tenía ni idea de lo que iba este libro (nada de nada) y cuando lo fui a leer, mire primero la sinopsis y me quedé a cuadros. ¿Asesinatos? ¿Pena de muerte? WHAAAAAAAAAAAAAAAAT? Y aunque es un tema un poco delicado, me llamó aún más la atención. Porque me parece que no reflexionamos lo suficiente respecto a las penas de muerte que ahora en España con los casos de violencia de género, niños asesinados por sus padres, etc está a la orden del día. ¿En España debería existir como en USA? ¿Deberíamos seguir matando a gente? ¿Convertir la sociedad en otro asesino más? Yo por mi parte prefiero no decir mi opinión porque es un tema bastante delicado y con el que solo quiero que reflexionéis cada uno.

El libro está escrito en forma de cartas que envía la protagonista, "Zoe" a un preso en el Corredor de la Muerte en USA. En estas cartas, ella le va contando porque cometió ese "asesinato" y también nos descubre la historia de este preso. Esta forma de narrar me parece muy correcta, ya que no se hace pesado y conoces muy bien al narrador (en este caso, Zoe). 

Hablando de Zoe... es la primera vez que un protagonista me sacaba de quicio así. No es que me cayera mal (que a veces, también) sino que no comprendía porque hacía tanto drama de algo que ella no podía controlar. A veces tenía que parar la lectura porque sino iba a tirar el libro por la ventana por su culpa.



Pero llegando al final fue peor; demasiado "tonta" porque cuando descubrí su error, me pareció demasiado simple. Yo me esperaba algo "sangriento" y premeditado, no lo que de verdad pasa. Aunque, es un personaje que me ha gustado bastante, porque tiene una complejidad que no tienen la mayoría de los libros juveniles (si se le puede llamar a este así) y que echaba de menos entre tanta lectura. Pero... hay una cosa que me ha faltado y es, otros puntos de vista. Conocemos perfectamente a Zoe, pero ya está. Ni su familia, ni sus amigos (aunque esto al final varía) ni siquiera el preso que escribe; y creo que por eso la novela se me ha quedado un poco coja.

Y si lo tengo que escribir, prefiero hacerlo con lápiz para poder borrarlo todo inmediatamente, suprimiendo por completo esa parte de mi vida para que se disuelva en la nada y yo pueda empezar de nuevo, dibujándome como quiero ser, que es con una sonrisa de libertad y un corazón puro y un nombre que pueda escribir con mayúsculas porque no me dé miedo revelarlo en una carta garrapateada en un cobertizo.

Y por último, el final; como Zoe nos cuenta (porque me pareció que ese preso al que habla podría ser el lector ya que sobre él no se habla mucho) No me ha terminado de cuajar; creo que la autora no ha sabido desarrollarlo bien y que en menos de una página (o algo más) lo explicara todo.
PD: esta reseña me ha salido bastante regular. Perdonadme, pero necesitaba escribirla
o seguramente Libros y prejuicios se iría al traste. 

Puntuación: 


—¡Deja de jugar con la comida! —le dijo por signos mi madre.—Son nubes —respondió Dot.—Las nubes no son rojas —dijo por signos Soph.—Es el amanecer —replicó por signos Dot, desafiante—. Porque en mi plato está amaneciendo. Y a la salchicha le parece precioso. —Le esculpió una sonrisa a la salchicha con el cuchillo.—Vaya desastre —le dijo por signos mi madre.—Pero un desastre bonito —sonrió Dot. Le dio la vuelta a su plato para enseñárselo a nuestra madre. La salchicha estaba tumbada de espaldas, sonriéndoles a las nubes de kétchup


Top Ten Tuesday #36

martes, 25 de marzo de 2014

!Hola Booklovers!

Si, en efecto, las cosas siempre pueden empeorar. Por si no fuese suficiente sufrimiento que tengáis que leer mi Jueves Country en este blog, la jefa me ha propuesto escribir una entrada en otra sección. Se siente.



Hoy es martes, así que por lo visto toca una cosa que se llama el TTT. La idea original de esta sección, siento decepcionaros, no es mía. Es es del blog "Broke and the Bookish" y se trata de que cada martes se publique una lista con 10 libros con una temática determinada.

Porque es mi primera entrada en esta sección del blog, porque Patt me lo ha propuesto, porque no se ni que temática toca, y porque yo lo valgo (Okno), hoy nos vamos a saltar el guión y voy a hacer el TTT sobre:

Diez libros que recomendaría a Patt:



1.-  La trilogía El Señor de Los Anillos de  J.R.R Tolkien.


No Patt, no es un castigo. 

Es la piedra angular de un género muy extenso que se ha desarrollado partiendo de esta obra épica. La he leído como tres veces completa y varias relecturas rápidas.





2.- Paper Towns de John Green. Es una novela sobre la evolución personal, el paso de la adolescencia a la madurez (algún día daré ese paso) y la conexión entre las personas. No es un libro tan intenso emocionalmente como TFIOS pero me parece fantástico, y ahora se va a editar en castellano!




3.- El Diario de Ana Frank. Un relato estremecedor del horror y la degeneración moral que el ser humano alcanzó en la Segunda Guerra Mundial. Que sirva para que no se repita.






4.- Inferno de Dan Brown.  Esperad Booklovers, dejad que me explique, socorroooooo!



Se que mucha gente no considera los libros de Dan Brown literatura, y que todo lo que no sea leer el Ulises de Joyce en inglés es rebajarse, pero yo soy así de friki y los libros de Brown me parece muy entretenidos. Son libros casi como un guión cinematográficos, con un ritmo trepidante y que no puedes parar de leer hasta el final. 



5.- Trilogía Millenium de Stieg Larsson. El prematuramente fallecido autor sueco, nos dejó esta obra, discutida, de éxito arrollador, con descripciones algo excesivas en determinadas escenas [Explicit], y cuya protagonista te encantará. Es uno de mis personajes favoritos. Lisbeth Salander.





6.- Cuentos sin plumas de Woody Allen.

-Pepe!


¡Que si, Patt, que es de verdad! Es un libro de cuentos cortos de Woody Allen, y además es muy divertido. Humor absurdo, te gustará.





7.- Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Una obra imprescindible de la literatura, un poco lioso que todos los personajes se llamen casi igual, pero tienes que leerlo sin falta!





8.- Aurora Boreal de Asa Larsson, (nada que ver con Stieg Larsson) es novela negra, de esas de crímenes. Lo que me fascina de esta autora sueca es el ambiente de sus libros, en una remota ciudad del norte de Suecia, frío, hielo, nieve, algo muy distinto a lo que aquí conocemos. Su protagonista femenina, Rebecka Martinsson es otro de mis personajes favoritos!






9.- Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda Porque hay que leer poesía, porque es una obra imprescindible, porque son poemas maravillosos y porque nuestra Taylor Swift se inspiró en el poema número veinte para su disco RED


Aww, gracias Tay! *____*





10.- Steve Jobs de Walter Isaacson





Jo, Patt, nada de lo que te digo te gusta. Steve Jobs ha cambiado el mundo que conocemos y su biografía es fascinante. De todos modos te perdono leerlo, si a cambio te ves este vídeo completo!



Patt, he dicho completo!




Y hasta aquí el TTT de hoy. Espero que os haya gustado.
Habéis leído o pensáis leer alguno?
Dejadme vuestros comentarios!